viernes, 6 de febrero de 2015

ARTESANÍA GRANADINA, Resumen elemental

Granada al haber sido reino y región durante siglos ha desarrollado muchos tipos de artesanía de primer orden y de fama internacional.


ÍNDICE
  • DEFINICIÓN DE ARTESANÍA
  • TIPOS DE CERÁMICA
          -Cerámica de fajalauza
          -Cerámica de cuerda seca
          -Cerámica de reflejos metálicos o loza dorada
          -Cerámica accitana
          -Alicatados granadinos
          -Escuela Granadina de Barristas

  • TARACEA
  • FAROLES GRANADINOS
  • VIDRIERAS GRANADINAS
  • ORFEBRERÍA GRANADINA
  • CINCELADO DEL METAL
  • FORJA GRANADINA
  • ESMALTE AL FUEGO
  • ESCUELA GRANADINA DE GUITARREROS
  • REPUJADO EN CUERO
  • TRABAJO EN ESPARTO
  • CESTERÍA 
  • HOJALATERÍA
  • VIDRIOS DE CASTRIL


DEFINICIÓN DE ARTESANÍA
Primero hay que distinguir entre el significado de arte, artesanía y objeto industrial:
  • El arte se dedica a hacer objetos, normalmente decorativos, de gran perfección y belleza, realizados por personas con mucha habilidad, creatividad y conocimientos. Por ejemplo un cuadro o una estatua.
  • La artesanía es algo inferior en creatividad y perfección, pero añade la utilidad del objeto. Normalmente estas piezas se hacen a mano y en pequeñas cantidades. Por ejemplo un plato creado a mano con bellas decoraciones y que además se pueda usar para comer. Algunas veces los objetos artesanales sólo se usan para adornar, pero siempre son de inferior calidad que los objetos artísticos.
  • Producto industrial es un objeto en el que lo fundamental es la utilidad, la belleza es muy secundaria, realizándose miles de piezas iguales gracias a las máquinas. Por ejemplo un plato hecho a máquina del que hay miles de copias.


TIPOS DE CERÁMICA

Cerámica de fajalauza
Esta cerámica toma el nombre de la puerta de Fajalauza que está en Granada al lado de las alfarerías (talleres donde se hace la cerámica). En época de los romanos, hace 2.000 años, ya existían  en el mismo sitio talleres de cerámica, que después de la Reconquista por los Reyes Católicos, hace 500 años, continuaron funcionando estos talleres, alguno de ellos existe hoy día.
Las características tradicionales de la fajalauza son:

  • Decoración en azul o verde grisáceo sobre fondo de un blanco apagado. 
  • Motivos vegetales (la granada especialmente) y a veces pájaros, escudos, águilas bicéfalas... 
Aunque las características principales de la Fajalauza se mantienen, ha habido algunos cambios en los colores en algunos talleres que no las siguen: el blanco se hace más intenso, el azul y verde más vivos debido al uso de colorantes industriales, pero los talleres de Granada continúan con la pureza original.
Los ceramistas granadinos hacen platos, tazones, jarras, fuentes, lebrillos, las típicas bombonas granadinas... Sus piezas son muy famosas en todo el mundo vendiéndose hasta en el lejano Japón. 


Pieza de fajalauza realizada en Motril, en el taller de Francisco Fuentes.
Piezas realizadas en Guadíx, en el taller de Jesús Jiménez

Hoy día la familia Casares, en el Barrio de Monachil, realiza hermosos trabajos cerámicos de gran belleza inspirados en la cerámica tradicional granadina y en la nazarí:





Cerámica de cuerda seca

La cuerda seca es una técnica creada hace más 1100 años. Evita que los colores se mezclen abriendo con un punzón surcos en la pieza, esos surcos luego se rellenan con una sustancia grasa que no deja pasar el color líquido desde un lugar a otro, seguidamente con los colores elegidos se llenan los espacios que quedan entre las líneas que ya no se podrán mezclar. Por último las piezas se cuecen en el horno para que se endurezcan los colores. Esta técnica es cara por necesitar muchas horas de trabajo.



Plato con motivos decorativos del Reino Nazarí de Granada (las hojas recuerdan al ataurique de la Alhambra) en combinación con otros del Reino Cristiano de Granada (la granada de nuestro escudo, que también aparece en el Escudo de España) enlazados con elementos de tradición judía como la estrella de David. De esta forma se unen respetuosamente las tres culturas que durante siglos han convivido en nuestra tierra. Familia Casares, Barrio de Monachil. 


Plato con motivos decorativos de tipología persa, bellísima, trabajada en Granada de forma tradicional.
Familia Casares, Barrio de Monachil.




Cerámica de reflejos metálicos o loza dorada

La loza dorada también conocida como cerámica de reflejo metálico, o de reflejo hispano-musulmán, necesita cocerse tres veces, la última con poco oxígeno para que aparezca el brillo metálico. Fue creada en Oriente Próximo hace mil años pasando a la España musulmana un tiempo después.
La loza dorada granadina aún no ha sido estudiada lo suficiente, pero se sabe que los granadinos realizaron bellas piezas como el Jarrón de las Gacelas de la Alhambra. También en otros lugares del Reino de Granada se realizaron piezas estupendas como en Málaga, Almería, Antequera, Berja... Por último se extendió a otros lugares de España como Manises en Valencia, como dice Antonio Guerrero en su artículo de Abacoarte.


Loza dorada Granadina de hace más de 500 años.
La Alhambra, Jarrón de las Gacelas, observad el color marrón con los reflejos dorados, aunque se ven poco en la foto. 


Loza dorada elaborada en el taller de Francisco Fuentes en Motril. Puede parecer metal, pero es cerámica
Loza dorada elaborada  elaborada en el taller de Francisco Fuentes en Motril

Loza dorada elaborada en el taller de Dolores Chaves

Cerámica accitana

Guadix es una ciudad granadina que posee un interesante tipo de cerámica elaborada con el característico barro de la zona. La pieza más original es la jarra accitana que tiene mucho trabajo y está realizada en arcilla sin vidriar, por eso no brilla, aunque recientemente se elaboran también vidriadas y en colores. En ella se introducían los regalos en metálico que se le hacían a los novios. Hoy día se usa como pieza artística decorativa por su belleza y como ejemplo de destreza del alfarero. Uno de los artesanos que continúan con esta labor es Jesús Jiménez, que tiene su taller en una cueva del "barrio de las Cuevas", debido a este barrio, Guadix, es conocida como la ciudad troglodita.


Jarra accitana

La cerámica accitana no se reduce sólo a las jarras accitanas, son muchos los objetos que se elaboran, unos vidriados y otros no.



Alicatados granadinos

Los griegos hace más de 2000 años ya usaban los mosaicos para decorar los suelos, estaban elaborados con pequeñas piezas de piedra de diversos colores llamadas teselas. Los romanos perfeccionan la técnica griega del mosaico, elaborando enormes y maravillosas superficies. Los bizantinos continúan con la utilización del mosaico, pero los colocan también cubriendo las paredes, además usan frecuentemente teselas de cerámica. Los musulmanes cuando entran en contacto con los bizantinos quedan maravillados por sus mosaicos y deciden entonces imitarlos en sus palacios y mezquitas, eliminando las imágenes de personas y animales debido a su religión. En la actualidad se siguen realizando estos bellos zócalos y solerías en Granada, por ejemplo junto a la Puerta de Fajalauza, en el Albaicín.

Iglesia de la Sagrada Sabiduría (Hagia Sofia) conservado en Constantinopla. Wikipedia.

Los alicatados reciben este nombre porque cada color es una pieza cortada con alicates para que encaje en el sitio que le corresponde.

Bello ejemplo de alicatados de lacería. Alicatados restaurados en el siglo XVI por los cristianos, siempre respetuosos con el arte musulmán.

Trabajos actuales realizados con las técnicas tradicionales granadinas en un taller situado en las proximidades de la Puerta de Fajalauza:




Barristas granadinos

El barrista es un artista o artesano que se dedica a la elaboración de figuras hechas con barro y después cocidas en horno, que normalmente están policromadas, es decir coloreadas.
Los primeros barristas trabajaron en la Prehistoria elaborando sencillas estatuillas muchas veces de mujeres.
Los romanos en Granada, Almuñécar... elaboraron numerosas y bellas figuras de barro.
Los musulmanes por motivos religiosos no hacían figuras humanas ni de animales, por ello no desarrollaron este arte, aunque realizaron algunos juguetes que luego entregaban a los niños.
En el periodo del Reino de Granada Cristiano resurge este arte, pero creando un estilo propio y por consiguiente se puede hablar de "Escuela Granadina de Barristas".
Hoy día la familia Jiménez Mariscal continúa realizando estas piezas únicas en el Albaicín, en la calle Zafra. http://www.jimenezmariscal.com/



Estupenda pieza de barro cocido que viste el traje típico granadino.


Detalle de la pieza anterior, donde se ven los bellos detalles del calzado masculino Granadino.

Barros Granadinos con el traje masculino y algo más lejos
el femenino modificado al ponerle a la falda volantes y quitarle los bordados.


TARACEA GRANADINA

La taracea es una técnica artesanal que consiste en cubrir suelos, paredes, muebles y objetos artísticos con pequeñas y delgadas piezas diversos materiales, por ejemplo maderas nobles, carey, nácar, marfil o metales.
Hace 5000 años ya se elaboraban trabajos de taracea en época sumeria en Mesopotamia (Irak), después la aprendieron los griegos hace más de 2000 años y de estos pasó a los romanos, quienes la llamaron incrustatio. Los árabes, hace unos 1400 años, al invadir el antiguo Imperio Romano, quedaron maravillados por ella, la aprendieron y utilizaron mucho, precisamente taracea deriva de la palabra árabe Tar'sia, que significa incrustación. Al recuperar los Reyes Católicos el Reino de Granada continuó realizándose en él esta bella artesanía, que fue muy valorada y respetada por los cristianos como muchos aspectos de la cultura nazarí.
En la actualidad esta técnica continúa realizándose en Damasco o Granada. También en Motril, por ser una localidad granadina, artistas como Francisco Monge C. continúan realizando espléndidas obras en taracea.



Bargueño, mueble escritorio tradicional elaborado en taracea granadina. La construcción de bargueños de todos los estilos siempre ha sido una de las maestrías de la artesanía granadina.


Cofres inspirados en el Palacio de los Leones.


FAROLES GRANADINOS

Los famosos faroles granadinos tienen un origen visigótico, es decir de hace más de 1500 años, como también asegura un artículo del periódico Ideal. El pueblo Visigodo, el más culto y civilizado de los bárbaros se asentó en Hispania, o España como la conocemos hoy día continuó trabajándola. Los cristianos y musulmanes siguieron con la tradición creando bellas obras que hoy día siguen realizándose en nuestra tierra.

Antiguo farol granadino expuesto entre otras obras de arte en el monasterio de S. Jerónimo .

Taller del Albaicín granadino.

VIDRIERAS GRANADINAS

Las vidrieras, al igual que los famosos faroles granadinos, tienen un origen visigótico, es decir de hace 1500 años, como también asegura un artículo del periódico Ideal publicado el día 10 de enero del año 1990.


Vidriera del techo del mirador de Daraxa, en el Palacio de los Leones de la Alhambra.


En iglesias granadinas como la del Sagrado Corazón de Jesús podemos encontrar bellos ejemplos de  vidrieras polícromas.

En centros oficiales, a veces, los patios granadinos se cubren con inmensas vidrieras, como es el caso de esta del Palacio barroco de Bibataubín, la Diputación de Granada, construido aprovechando los restos del castillo musulmán de Bibataubín.


Las viviendas particulares también se decoran a veces con vidrieras, como esta de líneas modernistas de uno de los típicos cierres de balcones situada en la calle de los Reyes Católicos. Granada, por sus inviernos casi tan fríos como los de la Meseta, cubre en ocasiones sus balcones con bellos cierres de diversos estilos para aprovechar el cálido sol del centro del día, verdadera primavera adelantada en los rigores del invierno.
También cubriendo patios privados existen ejemplos de vidrieras artesanales hechas por verdaderos artistas, en este caso por un motrileño, que elaboran obras únicas en su género. En este caso se emplean, además de vidrios de colores, tintes, que cocidos al horno, permiten la creación de rostros, manos o sombras



ORFEBRERÍA GRANADINA

Muy antigua e importante es la orfebrería granadina, a lo largo de los siglos ha realizado importantísimas obras de arte de fama internacional que son más arte que artesanía por su perfección. Hoy día continúan nuestros artistas y artesanos creando piezas que embellecen casas, palacios y procesiones para disfrute de los ciudadanos. En el barrio del Albaicín, por ejemplo, una serie de artesanos y artistas continúan con su labor creativa.
La orfebrería, conocida desde la Prehistoria, usa principalmente metales preciosos como el oro y la plata, dándoles relieve con dos técnicas:
  • El cincelado. Golpeando la lámina de metal con un cincel y martillo hasta darle la forma deseada.
  • El repujado. Presionando la lámina de metal (muy fina y flexible) con un buril hasta darle la forma deseada, después los huecos creados por detrás se rellenan de un material que les de consistencia para que no se aplasten.
  • Uso del Torno. Máquina que hace girar a gran velocidad la pieza de metal para ir raspándole parte de ella hasta dejar una forma cilíndrica, es decir, redondeada con forma de tubo que se ensancha y adelgaza para darle una bella forma



La orfebrería granadina se adapta a los nuevos tiempos y costumbres.


Objetos realizados con torno:





CINCELADO DEL METAL

El cincelado consiste en golpear una lámina de metal con un cincel y martillo hasta darle la forma deseada para crear utensilios prácticos y hermosos. Esta técnica tiene miles de años de antigüedad, pues ya se usaba en España en la Prehistoria.
El pueblo gitano también se ha dedicado a esta artesanía creando bellas y útiles piezas.

Antigua caldera de cobre, un metal rojizo que ha sido cincelado para darle más belleza.
Plato de cobre de Isabel la Católica, mujer inteligente y valiente que consiguió ser reina
 y tan ligada a nuestra tierra.
Elaborado por un artesano y orfebre del Albaicín.

Cincelado popular en cobre.




FORJA GRANADINA

Las tradicionales rejas granadinas de hierro, los bellos faroles de curvados hierros, las bellas rejas de las iglesias, los herrajes de puertas de palacios o iglesias inventariados por Dolores Merino, balcones... Se realiza calentando el hierro en la fragua hasta que se ponga al rojo vivo, con ello se hace un poco más blando y se puede trabajar golpeándolo con un martillo en el yunque.
Los gitanos del Sacromonte y de toda nuestra tierra granadina han realizado desde tiempos pasados buenos trabajos de forja.

Reja clásica granadina con remate superior cincelado.

Remate superior cincelado.

Balcón sobre tornapuntas. todo ello del estilo granadino sobrio.

Reja granadina de estilo sobrio que recuerda a la de Aragón y levante.

Rejas de Forja granadina de estilo recargado. El balcón sobre complicados tornapuntas que lo sostienen.
Palacio de los Segura, Orce.

Bella baranda de balcón con piezas de plomo que unen los hierros.
Ferreira, Granada.

Pequeño farol de forja granadina, muy utilizados en el pasado para iluminar las antiguas imágenes religiosas de las calles de pueblos y ciudades. Estas imágenes tenían la función práctica de iluminar las oscuras noches cuando aún no existía alumbrado público.

Otro bello y antiguo farol de forja granadina, muy decorado como era costumbre.
 Las iglesias del Reino de Granada disponen de bellas rejas entre las que destaca la de la Capilla Real de la capital, más clásica que lo habitual.

Bella reja del crucero de la Capilla Real de Granada.

Detalle de reja de capilla lateral de la Capilla Real de Granada.

ESMALTE AL FUEGO

Esta técnica ya la conocían en la actual Grecia hace más de 3000 años. El esmalte al fuego es el resultado de fundir cristal en polvo sobre metales, cerámica o vidrio, normalmente entre 750 y 850 ºC, al endurecerse forma una cobertura muy suave y duradera que embellece la pieza. En Granada aún hay algunos artistas y artesanos que continúan trabajándola actualmente creando piezas muy bellas.







ENCAJE EN TUL. LAS MANTILLERAS
Es tradicional desde el Reino de Granada III o Cristiano, aunque con otros modelos y técnicas también se realizaba en el Reino de Granada II o Nazarí.
El principal centro de realización es la capital del Reino, Granada, aunque también se producía en otras localidades de la Vega de Granada, Málaga y  localidades próximas, incluso en otras tierras españolas como localidades sevillanas o cordobesas...
La decoración consiste en motivos vegetales y florales, aunque en ciertos casos, cuando se realizan obras de gran tamaño, se representan paisajes, motivos históricos...
El tul o tejido base es una especie de encaje de poca densidad de hilo donde se bordan los motivos, puede ser blanco o negro principalmente.
Los hilos usados suelen ser blancos, negros y en menor medida dorados, a veces de seda. Siempre dependiendo del uso al que se destinaba, procesión, boda, traje festivo...





BORDADOS Y 
TEJIDOS GRANADINOS

Desde hace siglos los tejidos de seda granadinos eran muy apreciados en Europa y Norte de África, por ejemplo en el Reino Nazarí de Granada eran exportados porque reyes y nobles de otros países los admiraban tanto que querían vestirse con ellos en forma de ropajes o colgarlos en sus palacios para decorar paredes.
Después de la Reconquista, terminada por los Reyes Católicos, ya en el Reino de Granada Cristiano, los tejidos granadinos siguieron con su tradicional fama, incluso hoy día son famosas nuestras mantillas, los tejidos alpujarreños, los mantos de Vírgenes...

Ejemplo de magníficos bordados, probablemente realizados por las manos de unas monjas granadinas.



ESCUELA GRANADINA DE GUITARREROS

La Escuela Granadina de Guitarreros y su serie de grandes maestros que hacen guitarras (luthiers) se inició en el siglo XIX. Sus artesanos realizan estupendas guitarras clásicas o españolas en su variedad granadina, que tanta fama a nivel mundial tienen. Utilizan maderas de gran calidad que tienen que ser curadas  entre 10 y 30 años antes de fabricar el instrumento.
Daniel Gil de Avalle es uno de los artistas que continúa construyendo guitarras al estilo granadino, muy apreciadas por los expertos de todo el mundo. Pero él no es el único, en este enlace se exponen las biografías de varios de nuestros artesanos o artistas:



Guitarra española realizada por una artista granadina y expuesta en el Centro de Artesanía del Albaicín.

REPUJADO EN CUERO

El cuero es la piel de animales tratada para que esté dura, flexible y resistente. el cuero se usa para hacer zapatos, abrigos, bolsos... Pero cuando se le graba una decoración que sobresale (relieve) se dice que está repujado.

Cuero repujado con decoración vegetal en relieve.


ARTESANÍA DEL ESPARTO

Con esta planta parecida a una hierba, pero más larga y resistente, se elaboran muchos productos artesanales como persianas de balcones, o recipientes para almacenar y transportar cosas diversas.




CESTERÍA 
Se trata de un trabajo artesanal hecho a mano que consiste en hacer recipientes con materiales naturales como mimbre, caña, esparto...




HOJALATERÍA
La hojalata es una lámina delgada de acero recubierta por una capa de un metal llamado estaño. Se usa para la fabricación de envases metálicos (latas de alimentos, cántaros, útiles de cocina, juguetes...) debido a su resistencia y a que es difícil que se oxide gracias al estaño. En el pasado tanto el uso de objetos de hojalata como la profesión de hojalatero eran habituales. Su facilidad para trabajarla es grande ya que el material se puede cortar con tijeras y las piezas se pueden unir con estaño.








 VIDRIO DE CASTRIL

Otro ejemplo de la artesanía del Reino de Granada corresponde a los vidrios de Castril de la Peña, bella localidad del norte de la provincia de Granada. 
Don Hernando de Zafra, Señor de Castril, en 1504 fundó una fábrica de vidrio en esta localidad aprovechando los recursos naturales de la zona, esta empresa resultó ser un próspero negocio hasta 1878 en que cerró. Los productos que se elaboraban eran en su mayoría de uso doméstico, pero también se fabricaban otros objetos de adorno y piezas especiales, como la típica “jarra castrileña”.







ACTIVIDADES DE LECTURA COMPRENSIVA

Para realizar una lectura según las nuevas normas pongo los siguientes pasos y actividades:

1- ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA:
  • - Partiendo del título, ¿Crees que te gustará la lectura? ¿Por qué?
  • - ¿Cuál es la palabra más importante de este título?
  • - ¿De qué crees que tratará la lectura?

2- LECTURA DEL TEXTO: 
  • Primero lo lee el profesor en voz alta dando las claves de una correcta entonación. La lectura irá acompañada de las explicaciones necesarias para que los alumnos entiendan el texto.
  • Seguidamente los alumnos lo leen individualmente y en silencio prestando mucha atención.Las dudas que tengan las consultarán al profesor.

3- VOCABULARIO:
  • Copia las palabras del texto que no entiendas o no uses habitualmente y al lado escribe su significado. Puedes usar el diccionario o internet, si continúas sin entenderlas pregunta a tu profesor.
  • Escribe sinónimos de las siguientes palabras: ceramista, alfar.

4- PREGUNTAS LITERALES
  • - Escribe la definición de artesanía.
  • - ¿Qué es el arte?
  • - Pon tres ejemplos de objetos de fabricación industrial, es decir que no sean ni arte ni artesanía.
  • - Escribe el nombre de todos los tipos de artesanía granadina.

5- PREGUNTAS INTERPRETATIVAS
  • - ¿Qué diferencias encuentras entre arte y artesanía?
  • - ¿Qué crees que vale más dinero una pieza artesana o de fabricación industrial? ¿Por qué?
  • - ¿Qué es más difícil de realizar una obra de arte o una pieza artesana? Explica tu respuesta.
  • - Un juego de vasos sencillos y baratos que compras en  una tienda normal, iguales que los que tienen decenas de miles de personas ¿te parecen objetos artísticos, artesanos o industriales?

6- PREGUNTAS VALORATIVAS
    • - ¿Te parece importante la existencia de artesanía? Da razones que justifiquen tu respuesta.
    • - ¿Por qué es importante la colaboración y el aprendizaje de técnicas artesanas de otras culturas y países?
    • - ¿Qué problemas trae la intolerancia entre culturas?
    • - Escribe un texto de siete líneas sobre la necesidad de las personas de crear objetos bellos de artesanos.
    • - ¿Te parece una buena idea la de regalar objetos de artesanía granadina? Razona tu respuesta con un texto de cinco líneas. 
    • - Di los beneficios de respetar todas las realizaciones artesanas y artísticas de la humanidad en general y de tu tierra en particular.

    7- RESUMEN CON DIBUJO:
    • Escribe un resumen del tipo de artesanía que más te haya gustado, breve pero completo. También deberás hacer un dibujo del tipo de artesanía que hayas elegido.

    8- VALORACIÓN de la lectura
    • - ¿Te ha gustado la lectura? ¿Por qué?
    • - ¿Te ha servido para valorar más el arte y la artesanía?
    • - ¿Crees que el texto favorece el conocimiento y valoración de nuestra cultura?



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