domingo, 14 de diciembre de 2014

SIMETRÍA EN LA TALLA. Escuela Granadina de Escultura

Como ya dije en otro capítulo, no podemos confundir talla con escultura, pues son distintas las técnicas de trabajo, los materiales y las herramientas:



MATERIAL
INSTRUMENTOS
METODOLOGÍA
ESCULTURAPIEDRACINCEL Y MARTILLOGOLPEANDO
TALLAMADERAGUBIA Y FORMÓNSACANDO VIRUTAS
MODELADOBARROMANOS E INSTRUMENTOSMODELANDO

Aquí, en este capítulo del blog se va a hablar de la talla, en la que se usa la madera trabajada con la gubia y el formón para conseguir la obra deseada sacando virutas.

EXPLICACIÓN DEL CONCEPTO DE SIMETRÍA
Un objeto es simétrico cuando al trazar una línea recta que lo divide por el centro en dos partes, cada elemento de una parte se corresponde con otro situado a la misma distancia en la otra parte, de tal forma que si pudiéramos doblarlo por esa línea coincidirían todos sus elementos

EJE DE SIMETRÍA
El eje de simetría es la línea que divide en dos al objeto simétrico. En un mismo objeto puede haber uno o varios ejes de simetría:

Foto procedente de Wikipedia, los textos los he añadido yo.


LA SIMETRÍA EN LA TALLA
Tallas con un eje de simetría:

Si pudiésemos doblar la tabla por el eje simetría, coincidirían los elementos de cada parte.

Talla de mediados del siglo XX

Talla de estilo modernista, principios del siglo XX

Remate modernista, inicios del siglo XX
Este ejemplo no es granadino, es portugués, pero lo he puesto para que veáis un caso de talla con calados.


Tallas con dos ejes de simetría:





Talla con cuatro ejes de simetría.

Detalle de puerta granadina del siglo XVIII.



Casos en los que no hay verdadera simetría:

Aparentemente este relieve parece simétrico, pero si nos fijamos en los detalles, realmente no lo es...

...efectivamente, no es simétrico, cosa que se aprecia con claridad en las rosas y más levemente en otros detalles ¿seréis capaces de encontrarlos?

Bajorrelieve modernista que parece simétrico pero que no lo es completamente, busca las diferencias.

Aunque si nos fijamos en la cenefa tallada superior, si encontramos bastante simetría.

Otro ejemplo modernista casi simétrico.

Este elemento no tiene nada de simetría

En este caso de talla medieval, la simetría está en la arquitectura representada y en los ángeles laterales, no en el Nacimiento central.
Balaustre barroco del siglo XVIII de la Escuela Granadina de Escultura.
Parece simétrico, pero no lo es del todo, a esto hay quienes le llaman simetría asimétrica.

Seguidamente a la explicación se realizará un trabajo de dibujo de una de estas piezas para el que se deberán tener en cuenta estos:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO

  • Posee la suficiente capacidad de observación para su edad y curso.
  • Identifica un elemento que posee simetría.
  • Conoce el término eje de simetría.
  • Dibuja un elemento de talla con la perfección propia del curso que realiza.
  • Usa correctamente reglas y compases cuando son necesarios.
  • Colorea se forma completa y sin salirse de los contornos.

El trabajo se realizará en la clase, no en casa.

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