lunes, 25 de agosto de 2014

DIEGO DE SILOÉ, CREADOR DE LA ESCUELA GRANADINA DE ARQUITECTURA

Introducción


Diego de Siloé fue uno de los primeros artistas del Renacimiento español, conocido por sus importantes obras realizadas principalmente en el Reino de Granada o Andalucía Oriental(1495 - 1563).
Se trata de un arquitecto y escultor que combinó el estilo renacentista italiano, que había estudiado en ese país, con algunas influencias del Gótico español y del arte Nazarí granadino.
Para quien desee una información más profunda sobre Diego de Siloé le dejo este enlace:



Índice

  • Siloé y la Escuela Granadina.
  • El pilar de Siloé, influencia en Andalucía Oriental y en el mundo.
  • La unión de una planta basilical y una rotonda conmemorativa como solución innovadora y revolucionaria dentro de la arquitectura.
  • Las portadas de Siloé.
  • Siloé, maestro escultor.
  • Bibliografía




Siloé y la Escuela Granadina


En 1528 se asienta en Granada, donde trabajó hasta su muerte principalmente como arquitecto, donde, gracias a sus importantes innovaciones crea la "Escuela Granadina de Arquitectura" como afirma el historiador Gallego Burín "Silóee primero, y luego sus sucesores, especialmente Vandelvira... difunden... La escuela ya está creada, y aunque en Escultura no alcance a evolucionar, como en Arquitectura, las obras que de ella salen son el germen de todo lo posterior." (EL BARROCO GRANADINO pg 17 y 18). Estas  Escuelas perdurarán a través de los siglos hasta la actualidad, extendiéndose por todo el mundo relacionado con España, incluida América, hecho que queda claramente afirmadoy demostrado por el estudioso y catedrático de la Universidad de Madrid Diego Angulo Íñiguez "el fundador de la escuela (granadina) es el burgalés Diego de Siloe, hijo del escultor Gil de Siloe..." (Historia del Arte, tomo II, pg 40) "Siloe ejecuta o interviene en muchas obras... San Jerónimo (gr)... catedral de Málaga... la de Guadix... y hasta en la lejana Guadalajara de Méjico se imitan sus pilares.(Historia del Arte, tomo II, pg 42)




El pilar de Siloé, influencia en Andalucía Oriental y en el mundo.

 Pero ¿a qué se debe este éxito tan rotundo que lo lleva a la fama mundial? tan importante es que Leonardo Benévolo, tratadista de arte de renombre mundial, lo incluye en sus obras (Storia dell´architettura del Rinascimento, 4ª edición actualizada al español, tomo primero), como uno de los pocos exponentes españoles, junto con otro granadino Alonso Cano y el arquitecto Pedro Machuca, constructor del palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada; la explicación está en el soporte creado, un novedoso sistema, compuesto por un pedestal sobre el que descansa un pilar con semicolumnas y pilastras adosadas, sobre él descansa un entablamento completo (arquitrabe friso y cornisa) a modo de capitel, y rematando el conjunto otro pedestal, inspirado en la mezquita de Córdoba y ella en el acueducto romano de los Milagros de Mérida, que lo dota de una ligereza y elegancia únicos, llevándolo a ser fuente de inspiración universal. Así mismo, la obra creada un nutrido grupo de doctores en historia del arte, dirigidos por el doctor Enrique pareja López, académico de la Real de Bellas Artes "Santa Isabel de Hungría" de Sevilla, en el tomo IV dedicado casi exclusivamente al Renacimiento en Andalucía Oriental afirma "El interior de la catedral de Granada resuelve la altura mediante los pilares compuestos que suponen una importante aportación siloesca al renacimiento español" (Historia del arte en Andalucía, tomo IV, capituloIII "Arquitectura en Andalucía Oriental", pg 218)

LA creación de Siloé, los soportes o pilares.

Elementos del pilar de Siloé:

El estudio se hará de abajo hacia arriba.


Gran pedestal para dar mayor altura.


Pilar con semicolumnas y/o pilastras adosadas que aporta ligereza y esbeltez.


Coronación formada por un entablamento con sus tres elementos, de abajo arriba:
Arquitrabe con tres platabandas.
Friso decorado con rectángulos
Cornisa saliente
Todo ello a modo de elegante y airoso capitel.


Sobre el entablamento un pequeño pedestal para dar más altura a las naves, que se complementa con un segundo soporte en las naves central y cruceros para darles aún más altura a la manera gótica.




Nave central con los dos soportes superpuestos, a imitación de la mezquita de Córdoba y esta a imitación del acueducto romano de los Milagros de Emérita Augusta

He aquí algunos ejemplos de la gran influencia ejercida por la Escuela Granadina, en este caso refiriéndome sólo al maestro que nos ocupa:

Influencia de la Escuela Granadina de Siloé en Andalucía Oriental:

Pilar de Siloé de la catedral de Málaga


Catedral de Jaén


Catedral de Guadix


Colegiata de Huéscar


Iglesia de Iznalloz


Montefrío
Capilla del Salvador, Ubeda, Jaén. También colaboró en ella como primer tracista, aunque fue realizada por Vandelvira. En su interior se repiten los pilares de Siloé. Foto procedente de WIKIPEDIA gracias a José Luis Filpo Cabana


Catedral de Baeza. Para más información sigue este enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_la_Natividad_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Baeza



 Influencia de la escuela granadina en el resto de España

Se podían poner numerosos ejemplos como la catedral de Cádiz en Andalucía Occidental, Asturias, Teruel...


Cantavieja, Teruél.


Catedral de Oviedo, capilla del Rey Casto, con los pilares que creó Siloé,
 pero con el pedestal reducido a la mínima expresión,

Catedral de Oviedo, capilla del Rey Casto, con los pilares que creó Siloé,
pero con el pedestal reducido a la mínima expresión,



Influencia del pilar de Siloé en América
Varias son las localidades que se inspiraron en la Escuela Granadina para levantar sus iglesias y catedrales:

Catedral de Lima. Véanse los pilares de tipología de Siloé, pero con pilastras adosadas en lugar de semicolumnas, igual como ocurre en el crucero de la iglesia-panteón de San Jerónimo, monasterio granadino donde también trabajó Siloé. Fuente: Unukorno Wikipedia 


Crucero de San Jerónimo, panteón del Gran Capitán, en él trabajó Siloé. Véanse las grandes pilastras adosadas a los pilares de las esquinas, sostenidas por enormes pedestales y coronadas por entablamentos a modo de capitel.



Catedral de Cuzco con soportes similares a los de Diego de Siloé, pero también sin semicolumnas adosadas.


Catedral de Guadalajara, también sede metropolitana como Granada, Méjico. Fuente Wikipedia



http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Guadalajara_(Jalisco)
http://www.panoramio.com/photo/73424383


Catedral Metropolitana (como la de Granada) de Arequipa, en Perú, también con el pilar Creado por Siloé. 
Foto de Wikipedia realizada por Antonio Velasco.


Catedral también metropolitana de Bogotá capital de Colombia. También, como tantas otras, sigue el modelo de pilar granadino de Siloé.
Foto de wikipedia por Nicolas Grisales

La catedral de Potosí, como muchos otros templos, también se inspira en la catedral de Granada y en la obra de Siloé a pesar de ser una obra ya neoclásica de inicios del siglo XIX:
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_la_ciudad_de_Potos%C3%AD
http://www.flickr.com/photos/globetrottergirls/12753395893/in/photostream/lightbox/


La unión de una planta basilical y una rotonda conmemorativa

Otra gran innovación consistió en unir un espacio religioso, la basílica rectangular de cinco naves, con otro funerario conmemorativo, el panteón imperial circular en forma de rotonda como el Santo Sepulcro de Jerusalem. Para esta unión, el Panteón Imperial de España y Alemania se sitúa en la cabecera de la catedral metropolitana, sirviendo de enorme capilla mayor enlazada con la nave central de la basílica por un gran y complicado arco toral, este gran espacio central se encuentra rodeado por una sola girola, ya que la segunda hubo de ser sacrificada para obtener la enorme capilla funeraria central, que como le gustaba a Siloé se cubre con una gran cúpula que hoy imita un cielo cubierto de estrellas de oro, los sepulcros imperiales se sitúan sobre los arcos que la circundan, aunque nunca llegaron a usarse, solo el Panteón Real, la Capilla Real, se ha usado como enterramiento de reyes y príncipes

Nace central de la basílica de cinco naves.

La rotonda conmemorativa, panteón imperial, cubierto por la gran cúpula que representa la bóveda celeste repleta de estrellas de oro.

Unión de las bóvedas de la Basílica, de crucería con nervios góticos, y el complicado arco que la una con el panteón imperial. Este es el primer crucero del templo metropolitano.

Bóveda del segundo crucero.


Bóveda de las naves laterales, todas ellas de crucería con nervios góticos.

Bóveda de esviaje que une el panteón imperial con la girola.

Bóveda de la girola.

Imitaciones de la rotonda funeraria de Siloé:
La conjunción de rotonda conmemorativa y planta rectangular de la catedral de Granada también fue fuente de inspiración para otros templos como la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda.
Cúpula de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda, inspirada en la rotonda del panteón imperial de la catedral granadina.
Foto WIKIPEDIA



Las portadas de Siloé

No sólo los soportes de Siloé fueron imitados, también las portadas fueron objeto de inspiración, sin ir más lejos la del Perdón de la catedral granadina en la capilla del Salvador de Úbeda.


Puerta de San Jerónimo hoy tapiada.

Puerta del Perdón, el primer cuerpo es obra de Siloé, el segundo es posterior y más pobre.

Portada de la capilla del Salvador, Ubeda, Jaén. Imita claramente a la del Perdón de la Catedral de Granada.

Detalle de la portada del Perdón. En ella une Siloé lo clásico con la finura de la decoración nazarí, por ello triunfa su arte, Granada es la tierra de lo diminuto como dice Gallego Burín, los diminutos miradores nazaríes, delicados cofres recubiertos de una fina y abundantísima decoración que pasaría a los íntimos y ricos camarines de las iglesias granadinas, imitados en tantos y tantos lugares, o a portadas como esta magnífica, cuajada de diminuta y perfecta decoración clásica pero con la finura y sensibilidad del arte musulmán granadino.

Portada del Ecce Homo


También trabajó en numerosas obras dentro y fuera del Reino de Granada, como en la iglesia de Íllora, iglesia de S Gabriel de Loja, la sacristía mayor de la catedral de Sevilla según afirma Diego Angulo Íñiguez en su Historia del Arte, tomo II, pg 46...



Siloé, maestro escultor.Como iniciador de la Escuela Granadina de Escultura es autor de importantes obras que servirían de inspiración a otros artistas.


Sepulcro del obispo Zuloaga (presidente de la Real Chancillería de Granada), iglesia de S Miguel Arcángel, Oñate.
foto WIKIPEDIA

Sagrada Familia, Siloé. foto WIKIPEDIA




Bibliografía


  • El barroco granadino, Gallego Burín.
  • Historia del Arte, Diego Angulo Íñiguez.
  • Historia del arte en Andalucía, tomo IV
  • Storia dell´architettura del Rinascimento, 4ª edición actualizada al español, tomo primero, Leonardo Benévolo.
  • Guía de Granada, tomo II, Antonio Gallego y Burín
  • Guía de Granada, D. Manuel Gómez Moreno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario