sábado, 1 de febrero de 2014

CORNUCOPIA, trabajo de plástica en relación con la Escuela Granadina de Escultura.

ÍNDICE
  1. Objetivos del trabajo.
  2. Significado de cornucopia.
  3. Modelos de trabajos que se van a realizar. 
  4. Descripción del trabajo. 
  5. Forma de hacer pasta de papel muy barata. 
  6. Fotografías del trabajo.
  7. Resumen de  la vida de Alonso Cano, "el Miguel Ángel de las Escuelas Granadinas de Escultura y pintura".
  8. Criterios de evaluación.



1- OBJETIVOS DEL TRABAJO


  • CONOCER EL ARTE DE LA TALLA.
  • ALCANZAR EL CONOCIMIENTO ADECUADO A SU NIVEL SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE EN LA ESCUELA GRANADINA, TAL Y COMO SE RECOMIENDA DE COMENZAR POR LO MÁS PRÓXIMO AL ALUMNADO.
  • DESARROLLAR LA HABILIDAD MANUAL PARA EL MODELADO.
  • VALORAR LAS OBRAS DE ARTE SIN TENER EN CUENTA OTRAS CONSIDERACIONES QUE LAS PURAMENTE CULTURALES.
  • HACER CRECER EL RESPETO POR LA OBRA ARTÍSTICA POR ENCIMA DE CONSIDERACIONES AJENAS AL ARTE.


2- SIGNIFICADO DE CORNUCOPIA
La palabra cornucopia tiene una triple acepción:

  • Por un lado, en la mitología griega, la cornucopia es un símbolo de prosperidad y abundancia. La palabra procede del latín cornu, ‘cuerno’ y copĭa, ‘abundancia’, aunque en España se suele nombrar como cuerno de la abundancia. En el Reino de Granada aparece en numerosas portadas de casas señoriales y palacios, así como en varios escudos de familias poderosas para anunciar la riqueza de sus propietarios.

La Abundancia con el cuerno de la abundancia (cornucopia)
 del que surgen toda clase de frutos.
 Obra de Rubens. Procedencia: wikipedia


  • Por otro es un lujoso espejo dorado y muy decorado, principalmente del siglo XVIII procedente del Rococó francés, último periodo del Barroco que influyó en las variedades nacionales de este estilo. Este espejo normalmente iba acompañado por dos o más candeleros de pared, de esa forma el espejo multiplicaba por dos la luz emitida por las velas de los candeleros. Fueron muy usadas por la nobleza y en los templos como elemento decorativo y de iluminación. En Granada podemos encontrarlas aún hoy en numerosos templos y algunas casas.


En algunos casos el cristal del espejo es sustituido por una lámina pulimentada de mármol veteado, ágata, serpentina de Sierra Nevada... como se ve en algunas iglesias granadinas.


  
Cornucopia de la basílica de S Juan de Dios. Esta en lugar de espejo tiene una lamina pulida de un bellísimo mármol de Sierra Nevada parece ser.

  • Por último, una cornucopia es un instrumento de viento de la familia del metal.

Putti con cornucopia de la que emergen frutos, flores e instrumentos como una cornucopia.

3- TRABAJOS QUE SE VAN A REALIZAR

Las obras que vais a realizar han sido creadas por la familia Hijos de Esteban Jiménez que  ha cedido cortésmente las imágenes para la realización de nuestros trabajos manuales en el presente curso:




Son obras de arte de primera calidad entroncadas con las realizadas por la escuela Granadina de Escultura, que aún pervive, tras siglos de historia creando belleza e innovación no sólo en Granada sino en toda España y América principalmente.


4- DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO
  • Tenéis que hacer una cornucopia en equipos de 6 o 7 componentes.
  • Se os entregará el modelo de cornucopia que os toque.
  • El modelo lo debéis pegar con cola sobre un cartón grueso pero que se pueda cortar.
  • La cornucopia debéis recortarla cuando el pegamento esté seco, si usáis cútex ese trabajo puede y debe hacerlo un adulto, vosotros no, para evitar cortes.  
  • Debéis disponer de pasta de papel que podéis comprarla o hacerla en casa para que os alga muy barata como se indica más abajo.
  • Vosotros deberéis hacer "churros" de pasta de papel y pegarlos dándole forma sobre los modelos.
  • Continuará...


5- COMO HACER PASTA DE PAPEL MUY BARATA
Aquí tenéis este vídeo de Youtube en donde podéis ver como se hace la pasta de papel a muy bajo precio:

Ojo que en el vídeo se les ha olvidado que al final se le añade cola mientras se remueve lentamente.
Si no os convence o no os gusta el vídeo, podéis encontrar muchos otros vídeos en internet donde podréis  aprender a hacer la pasta de papel.


Una receta que me convence más que la del vídeo anterior el siguiente:
  • Se usa un periodico entero picado en trozos muy pequeños, ojo que la tinta que lleva mancha la ropa, las herramientas y los recipientes, por eso algunas personas sustituyen los periódicos por rollos de papel higienico o de cocina blancos.
  • Se deja en remojo con agua una noche entera.
  • Al día siguiente se bate con una batidora.
  • Escurir en un escuridor apretandolo hasta que quede consistente como para hacer bolas.
  • Añadir para que se endurezca más mientras se bate de nuevo un bote de cola mediano muy poco a poco, si se echa de golpe no queda bien, y una cucharada de aceite, esta última para que se modele mejor.
  • Se conserva en una bolsa de plástico cerrada, en un sitio donde no haga calor para que no se pudra.

6. FOTOGRAFÍAS DE LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO
Cornucopia rectangular en proceso de elaboración (la parte del modelado de la pasta de papel)

Trabajo realizado en pasta de papel, sin dar ninguna terminación


Trabajos acabados

Lo que parece espejo de cristal no es más que una lámina de cartulina que lo asemeja.

Detalles de cornucopias.





7- VIDA Y OBRA DE ALONSO CANO, "EL MIGUEL ÁNGEL DEL BARROCO GRANADINO"

Os pongo este resumen para que conozcáis a uno de los más importantes artistas granadinos y españoles ya que estamos estudiando este periodo de la Escuela Granadina de Escultura dentro del proyecto educativo que tenemos iniciado.

  Alonso Cano  nace en Granada el año 1601 y muere en1667. Fue un hombre polifacético al estilo de los grandes artistas del Renacimiento italiano como el famoso Miguel Ángel, pues fue matemático, arquitecto, pintor y escultor de primer orden a nivel mundial. En sus obras destaca el realismo, aunque, como las de Miguel Ángel, teñidas de melancolía.
 "En él se pueden distinguir una etapa sevillana, una madrileña y una granadina; y es sobre todo en la Escuela Granadina donde Cano ejercería su máxima influencia"  (1)
  "Junto con Montañés y Gregorio Fernández constituye el grupo español más importante de la escultura del siglo XVII,  
 Obras suyas son, en escultura, la Inmaculada, obra maestra imitada en todo el mundo, la magnífica Virgen de Belén, los bustos de Adán y Eva o San Pablo, todas en la Catedral Metropolitana de Granada. Su fama fue tan grande que trabajó en Madrid y otras provincias españolas como Sevilla, precisamente su influencia en la capital de España fue muy intensa. 
En arquitectura una de las obras que le han dado fama universal es la fachada de la catedral granadina, que supuso un gran innovación en la arquitectura.  Obra suya es también la iglesia de  la Magdalena, un templo granadino de gran belleza.
Como pintor hay que mencionar la serie de la Vida de Virgen también en la Catedral de Granada.

De su abundante obra, como afirma el erudito D Antonio Gallego y Burín, queda poco, por ejemplo las obras de Madrid o Sevilla fueron destruidas casi en su totalidad durante la Guerra Civil, en cambio, en Granada, donde los destrozos de aquel periodo lleno de odios e intolerancia fueron mucho menores, se conservan bastantes, entre ellas las mejores. Este periodo fue muy doloroso para muchas personas de todas las ideologías, por eso debe servir para que veamos que la paz da la felicidad y el bienestar, mientras que los rencores, los odios y la guerra sólo traen desgracia y sufrimiento.

Si queréis más información podéis pinchar este enlace:
http://laclase55.blogspot.com.es/search/label/Alonso%20Cano 


8- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • CONOCIMIENTO  DE LAS NOCIONES ELEMENTALES DE LA ESCUELA GRANADINA, EN ESPECIAL A ALONSO CANO Y LA TALLA.
  • TRABAJO ESCRITO SOBRE EL TEMA QUE DEBE LLEVAR ALGUNA ILUSTRACIÓN.
  • PERFECCIÓN EN LAS MOLDURAS DE LA CORNUCOPIA. 
  • UNA SUAVIDAD EN LAS SUPERFICIES YA TERMINADAS ADECUADA A LOS ALUMNOS A QUE VA DIRIGIDO.
  •  EL COLOR DADO DE FORMA HOMOGÉNEA Y CORRECTA.





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario