domingo, 20 de abril de 2014

ESCUELA GRANADINA DE ESCULTURA

LOS TEXTOS QUE APARECEN ENTRE COMILLAS DE COLOR MORADO CLARO SON CITAS DE ESTUDIOS DE ARTE HECHOS POR PROFESORES Y CATEDRÁTICOS DE LAS MÁS IMPORTANTES UNIVERSIDADES, INVESTIGADORES DE PRIMERA LÍNEA, INTELECTUALES...
HE OPTADO POR ESTE COLOR, MENOS ESTÉTICO, EN FAVOR DE LA DIDÁCTICA Y LA PEDAGOGÍA, YA QUE ASÍ SE TENDRÁ CLARO AL INSTANTE EL LUGAR DE DONDE SALEN LAS CITAS TEXTUALES QUE AVALAN LO QUE ESCRIBO AQUÍ.

¿QUÉ ES UNA ESCUELA ARTÍSTICA?

Cuando decimos escuela de escultura pensamos en un colegio actual, pero no era así en el pasado, el lugar era el taller del artista, conocido como el maestro por su gran habilidad y sabiduría, o el edificio que él estuviese decorando, allí iban los aprendices a practicar, y cuando ya tenían los suficientes conocimientos creaban su propio taller, así la Escuela Granadina de Escultura ha durado más de 500 años.
Además para que sea escuela debe tener unas características propias que la distingan de otras formas de tallar o esculpir, y las Escuelas Granadinas de Escultura (y la de Pintura, y la de Barristas) también las tiene y con creces. Y ya que ha quedado demostrada claramente la existencia que la Escuela Granadina.

¿CUANTAS ESCUELAS HA HABIDO TRADICIONALMENTE EN EL REINO DE GRANADA?
Existen varias escuelas artísticas:
    • Escuela Granadina de Arquitectura. Granada fue un foco de inspiración fundamental a nivel mundial, el proyecto de catedral de Granada de Siloé fue imitado no solo en el Reino de Granada y el de Jaén (Andalucía Oriental o Región de Granada) sino también en Andalucía Occidental o simplemente Andalucía, igualmente imitado en Aragón, Castilla, León, Navarra, en Asturias... Incluso en Hispanoamérica se imitaron sus elementos. Después Alonso Cano y sus seguidores influyeron en muchos lugares del Imperio Español y Europa.
    • La Escuela Granadina de Escultura. Su gran maestro fue Alonso Cano, el "Miguel Ángel español" que fue fuente de inspiración en España y en el resto del mundo.
    • La Escuela Granadina de Pintura. Su gran maestro también es Alonso Cano.
    • La Escuela Granadina de Barristas. Sus obras se realizan modelando el barro y cociéndolo posteriormente, un gran maestro fue Risueño.
    • La Escuela Granadina de Escayolistas y yeseros, como la nombra Gallego y Burín, tiene sus inicios el los artistas musulmanes del segundo Reino de Granada, el nazarí, que en la Alhambra y otros edificios desarrollaron su arte difundiéndolo por otras ciudades españolas como Sevilla, Sigüenza... ciudades americanas y del norte de África como Fez. Continuó durante el Reino de Granada cristiano con las frecuentes restauraciones de la Alhambra. Los cristianos granadinos también desarrollaron este arte en sus palacios e iglesias siendo imitados por muchas otras provincias.

    ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE ESCULTURA, TALLA Y MODELADO?

    Los tres términos se refieren a la elaboración de figuras de personas, animales o plantas con volumen o sea en tres dimensiones, largo, alto y ancho, también conocidas como estatuas o relieves; la diferencia está en la técnica  que se usa y los materiales con que se elaboran:
     


    MATERIAL
    INSTRUMENTOS
    METODOLOGÍA
    ESCULTURA PIEDRA CINCEL Y MARTILLO GOLPEANDO
    TALLA MADERA GUBIA Y FORMÓN SACANDO VIRUTAS
    MODELADO BARRO MANOS E INSTRUMENTOS MODELANDO


    HISTORIA DE LA ESCUELA GRANADINA DE ESCULTURA, Y ALGO DE LA DE PINTURA

    Como resumen deciros que la Escuela Granadina, junto con las de Valladolid y Alcalá de Henares fueron las primeras que existieron; las de Murcia y Sevilla surgirían después. 
    De Sevilla vinieron artistas a aprender a Granada, como Martínez Montañés, el mejor artista de Sevilla que realmente era de Alcalá la Real, que aprendió del granadino Pablo de Rojas. Nuestra escuela siempre fue un foco cultural que irradió su estilo y bellas formas por la mayor parte de España y América.
    Al final quedaron cuatro escuelas, la castellana, la de Granada, la de  Murcia y la de Sevilla o andaluza.


    ARTISTAS DE LA ESCUELA GRANADINA DE ESCULTURA
    S. XVI
    • PEDRO MACHUCA arquitecto y pintor, autor de palacio de Carlos V, no creó escuela, su estilo no atrajo a los granadinos.
    • DIEGO DE SILOÉ gran maestro del siglo. Obra: la Catedral de Granada, relieve de la Sagrada Familia Valladolid, fuente de la casa de Mariana Pineda…
    • PABLO DE ROJAS (1549-1611) personaje decisivo para la formación de la Escuela Granadina de Escultura, maestro de Martínez Montañés, quien llegaría a ser el mejor maestro de la Escuela Sevillana. Obras: retablo de San Jerónimo de Gr, Cristo de la Paciencia de Granada.
    • BALTASAR DE ARCE (¿-1564). Obra: Cristo de los Favores del convento de Santa Catalina de Siena y el Cristo atado a la columna de “los Hospitalicos”
    • JUAN DE MAEDA (¿-1576) obras: traza del retablo mayor de Santa Ana de los Ogíjares. Obras de la construcción de las catedrales de Granada y Sevilla
    S. XVII
    • ALONSO DE MENA (1587-1646) Con él triunfa el naturalismo. Obra: retablos relicarios de la Capilla Real, varias Inmaculadas, Cristo Expirando de Sta. Ana, Virgen del Triunfo o la Virgen de Belén.
    • ALONSO CANO (1601–1667) Matemático, arquitecto, pintor y escultor de primer orden a nivel mundial, desarrolla una obra escultórica en la que destaca el realismo. En él se pueden distinguir una etapa sevillana, una madrileña y una granadina; y es sobre todo en la Escuela Granadina donde Cano ejercería su máxima influencia,  es el gran maestro que define las características de nuestra escuela. Obra: fachada de la Catedral de Granada, la Inmaculada, la Virgen de las Belén, bustos de Adán y Eva, S. Juan de Dios, pinturas de la vida de la Virgen...
    • PEDRO DE MENA (1628-1688). Discípulo de Cano. Obra: San Francisco Toledo (h. 1663) S. Pedro de Alcántara…
    • JOSÉ DE MORA. Obra: S. Bruno, Ecce Homo (ambos de la cartuja de Gr)
    S XVIII
    • DIEGO DE MORA (1658-1729) Obra: La Concepción y San Gregorio en la Catedral Metropolitana de Granada
    • JOSÉ RISUEÑO (1665-1732) gran barrista y escultor, autor del relieve de la Encarnación de la catedral de gr., Cristo de los Gitanos Gr, Virgen de la Cartuja de Gr…
    • TORCUATO RUIZ DEL PERAL  (1708-1773) Obra: Virgen de la Soledad, la Virgen de las Angustias conocida como Santa María de la Alhambra…
    S. XIX
    • FRANCISCO MORALES
    • SÁNCHEZ SARABIA. Obra: pinturas de las bóvedas de S Juan de Dios.
    • NAVAS PAREJO (Nace en Álora, estudia y se establece en Gr donde muere) Nuestra Sra del Carmen Málaga, Jesús Nazareno de Almuñécar…
    S. XX
     y
    XXI
    • JUAN ESPINOSA CUADROS
    • FRANCISCO MORALES
    • DOMINGO SÁNCHEZ MESA. (1903-1989) Obra: Cristo de la Buena Muerte de Motril, Oración en el Huerto de los Olivos Gr,
    • FAMILIA JIMÉNEZ (Baza, tallistas de tronos…) fueron quienes vinieron a nuestro colegio para que vieseis como se tallaba



    Y AHORA LO QUE PONGO DESDE AQUÍ ES PARA MAESTROS Y PADRES, podéis leerlo los alumnos pero sin ayuda os costará mucho entenderlo. Con alguien que os aclare las dudas sí podéis entender lo fundamental, claro, dependiendo de la edad que tengáis.

    Algunas personas por ignorancia u otros motivos no reconocen la existencia de nuestra centenaria escuela a pesar de todos los documentos estudios y tratados de todos los tiempos y todos los grandes estudiosos de las artes que siempre han afirmado su existencia. No van a ser mis palabras las que aclaren el tema,  sino las de reputados estudiosos sobre arte e historia, aunque siempre  he tenido bien clara la existencia de las Escuelas Granadinas y las he valorado grandemente. En todo momento me han puesto muy clara la existencia e importancia de la Escuela Granadina, ya fuese en mis estudios universitarios, en cursos posteriores, en conferencias o en libros acreditados.

     "Wölfflin observa que antes de afirmar que un estilo es nacional se necesita ver hasta qué punto ese estilo tiene rasgos persistentes (...) mantiene una línea de constancia estética que lo caracteriza a lo largo de su historia (...) el arte en España tiene ese tono bravío que intenta deshacerlo todo para luego rehacerlo a su antojo (...) por ello se comprende que, al hacer una estimación del Barroco, se señale como típico el de España..." (1)  Así, en nuestro país, paralelamente "al puro Renacimiento que todo lo arrollaba... surgen artistas y escuelas de clara estirpe clásica que, en Valladolid, Alcalá de Henares o en Granada, dejan muestras de de sentir a la italiana..."
    (1) - "EL BARROCO GRANADINO"  pg. 11. ANTONIO GALLEGO Y BURÍN, EDITORIAL COMÁREX. Este libro sobre "El Barroco granadino" juzgado por el propio Gómez Moreno, dentro de la producción de Gallego y Burín como "el más enjundioso y original, trayéndonos todo un sector del arte español lucidísimo, porque eso del barroquismo granadino, constituye una de las fases de arte más violentamente nuestras, más monumentalmente representativa del genio peninsular"
    Como hemos visto, en un primer momento sólo existían tres escuelas, las de Valladolid, Alcalá de Henares y Granada; las de Murcia y Sevilla surgirían después.


    "Otro problema es el de las escuelas de Andalucía. Si se admite la tesis que sostiene que una escuela artística es -en una ciudad o comarca y su área de expansión- una forma de ver y sentir el arte, de modo que posee unos caracteres específicos transmisibles de generación en generación, a través de sucesivos estilos y con apreciables evoluciones, pues en Andalucía no habría más escuelas que las de Granada y Sevilla, con influjos en sus respectivas áreas, la de Andalucía Oriental en el primer caso y la Occidental en el segundo... ...empiezan a perfilarse en el Manierismo... ...las diferencias se hicieron más nítidas en el Barroco, tanto en temas como en formas y policromías,"
    HISTORIA DEL ARTE EN ANDALUCÍA, TOMO V, EL ARTE DEL RENACIMIENTO II. Pg. 31. Dirigida por el Dr. Enrique Pareja López académico de la Real Academia de Bellas Artes "Santa Isabel de Hungría" de Sevilla. En el volumen ha colaborado la Universidad de Sevilla, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona... Enciclopedia donada por la Junta a numerosos centros educativos por su calidad y profundidad de estudio de los temas tratados.



    SIGLO XVI
    La Escuela Granadina parte de grandes artistas renacentistas afincados en el Reino de Granada:
    • Diego de Siloé (1495-1563) llega a nuestra ciudad en 1528. Polifacético artista  que extendió su influencia por todo el Reino de Granada, también por Jaén, Sevilla, Córdoba y por todo el país, hasta en América se imitaron sus creaciones. De él arrancará en el futuro el barroco granadino.  Obras suyas son la lalla de la reina Isabel la Católica de la Capilla Real de Granada, el relieve de la Sagrada Familia Valladolid, fuente de la casa de Mariana Pineda…
    • Pedro Machuca, el tracista del palacio renacentista de Carlos V (1521), el mejor que haya sido levantado fuera de la Toscana italiana, crea su propia escuela, pero no prosperará por ser un renacimiento muy puro y por tanto alejado de la sensibilidad granadina, tan próxima a lo diminuto, como esos pequeños cármenes o los minúsculos y recargados miradores nazaríes que desembocarán en los íntimos y bellos camarines de nuestras iglesias, camarines que se extenderán por muchos lugares de nuestra geografía como dice Gallego y Burín en sus obra "El Barroco Granadino"
    Como podemos ver por sus obras los dos artistas comienzan la consolidación y diferenciación de la Escuela Granadina "Con sus aportaciones y las de Siloé, quedó constituida en Granada una sólida base, experta en estructuras que, en no pocos casos planteaban problemas de compleja estereometría, como los arcos de esviaje de la girola de la catedral granadina o la bóveda de la galería circular del patio del palacio de Carlos V. En cambio lo decorativo y superficial, tan abundante en otras zonas quedó relegado" HISTORIA UNIVERSAL DEL ARTE, TOMO 6 EL RENACIMIENTO Y EL MANIERISMO, PG 268. EDITORIAL PLANETA. Por Santiago Alcolea Gil catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona (aunque no siempre se da la sobriedad en Siloé, como podemos comprobar en su maravillosa Portada del Perdón de la misma catedral, imitada por ejemplo en el Salvador de Úbeda).
    "La escuela de Siloé, en todo caso, tuvo un influjo muy potente en las generaciones siguientes" HISTORIA UNIVERSAL DEL ARTE, TOMO 6 EL RENACIMIENTO Y EL MANIERISMO, pg. 244. EDITORIAL PLANETA. Por Santiago Alcolea Gil catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. 

     Aquí presento algunos de los artistas que siguieron a Siloé, el maestro de la escuela: 
    • Baltasar de Arce (¿-1564) renuncia a la gracia elegante de su maestro para conseguir una mayor expresividad. Su obra influirá en las posteriores. Obras suyas son el Cristo de los Favores del convento de Santa Catalina de Siena y el Cristo atado a la columna de “los Hospitalicos”.
    • Diego de Aranda el Viejo
    • Juan de Maeda (¿-1576) como importante arquitecto y escultor trabaja la Catedral Metropolitana de Granada y otros templos del Reino. Por su fama fue requerido para realizar obras en Extremadura, y también en Sevilla donde dirigió las obras de la Catedral, para lo que realizaba frecuentes viajes a esta ciudad, tras su muerte continuó las obras Sevillanas su hijo Asensio de Maeda. Realizó las trazas del retablo mayor de la iglesia de Santa Ana en los Ogijares.
    • Pedro de Raxis. (1555-1626) El italianismo de los motivos ornamentales utilizados por los Raxis, es fundamental en las dos Andalucías para la mejor apariencia de la imaginería, y a esta familia se debe la alta calidad que se observa en las policromías y encarnaduras desde entonces, así como la aplicación de grutescos, rameados, flores, etc.” HISTORIA DEL ARTE EN ANDALUCÍA, TOMO V, EL ARTE DEL RENACIMIENTO II, pg. 190. Dirigida por el Dr. Enrique Pareja López académico de la Real Academia de Bellas Artes "Santa Isabel de Hungría" de Sevilla. En el volumen ha colaborado la Universidad de Sevilla, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, entre otras muchas instituciones sevillanas, varias granadinas, españolas y de todo el mundo que no menciono por no extenderme en exceso. Esta es una enciclopedia donada por la Junta a numerosos centros educativos por su calidad y profundidad de estudio de los temas tratados.
    •  Diego de Pesquera trabaja en la catedral granadina, por su fama llega a ser requerido en Sevilla y otras localidades españolas. Se le considera, no obstante como perteneciente a la Escuela Sevillana por trasladarse posteriormente a esta ciudad.

    Si hablamos sólo de pintura diremos también que en el territorio que hoy es "Andalucía aparecen dos centros el de Granada y el de Sevilla" HISTORIA UNIVERSAL DEL ARTE, TOMO 6 EL RENACIMIENTO Y EL MANIERISMO, PG 285. EDITORIAL PLANETA. Por Santiago Alcolea Gil catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.


    SIGLO  XVII 

    "También durante la época barroca Granada continuó como la gran capital de Andalucía Oriental" levantándose en ella gran cantidad de edificios singulares como conventos, iglesias y casas señoriales así como fuentes en los que se ve la mano de los grandes artistas de la Escuela Granadina.
    “HISTORIA DEL ARTE EN ANDALUCÍA” TOMO VI, EL ARTE DEL BARROCO, URBANISMO Y ARQUITECTURA pg 79. Dirigida por el Dr Enrique Pareja López académico de la Real Academia de Bellas Artes "Santa Isabel de Hungría" de Sevilla.. Enciclopedia donada por la Junta a numerosos centros educativos por su calidad y profundidad de estudio de los temas tratados.

    Especialmente referidos a la pintura y la escultura podríamos señalar una primera etapa protobarroca (Barroco primitivo para quien no conozca el término) con la que aún perviven propuestas formales del manierismo bajorrenacentista y que para la escultura vendría representada por los maestros que inician la escala del naturalismo, tales como Pablo de Rojas, los hermanos García, Bernabé de Gaviria, y Alonso de Mena para la Escuela Granadina. “HISTORIA DEL ARTE EN ANDALUCÍA” TOMO VII, EL ARTE DEL BARROCO, ESCULTURA, PINTURA Y ARTES DECORATIVAS, pg. 21. Dirigida por el Dr. Enrique Pareja López académico de la Real Academia de Bellas Artes "Santa Isabel de Hungría" de Sevilla. Enciclopedia donada por la Junta a numerosos centros educativos por su calidad y profundidad de estudio de los temas tratados.

    Pero será en el último tercio del siglo XVI cuando se ponen los cimientos más sólidos de la Escuela Granadina propiamente dicha, “pues se advierten una serie de rasgos que fueron diferenciando las producciones de la ciudad y su comarca de las del resto de Andalucía y en especial de las de Sevilla” HISTORIA DEL ARTE EN ANDALUCÍA, TOMO V, EL ARTE DEL RENACIMIENTO Ya en el XVII tenemos una serie de grandes artistas, algunos polifacéticos, que definen el Barroco y la escuela granadinos:

    • Los hermanos García Francisco Bermúdez de Pedraza los definía como "los mayores estatuarios de cuerpos de cera que ay en Europa" "no ay estranjero de ninguna nación que no les reconozca superioridad" ANTIGÜEDAD Y EXCELENCIAS DE GRANADA, MADRID 1608, obra de F. Bermúdez de Pedraza Se distinguen principalmente por sus magníficos Ecce Homos de barro cocido, como el de la Cartuja granadina. Trabajaron para diversas localidades del Reino de Granada, aunque también fueron requeridas sus obras desde otros lugares externos.
    • Alonso de Mena (Granada, 1587 - Granada, 1646), "es uno de los principales representantes de la escuela granadina del siglo XVII y de la escultura barroca española..." “NUEVO ESPASA ILUSTRADO 2001. Pg. 1122. Su excelente capacidad y obras impulsaron el “nacimiento de otro de los talleres más definidores de la producción escultórica de Granada y de toda Andalucía Oriental (…) artista con el que se consuma ese triunfo del naturalismo” “HISTORIA DEL ARTE EN ANDALUCÍA” TOMO VII, EL ARTE DEL BARROCO, ESCULTURA, PINTURA Y ARTES DECORATIVAS. Pg. 126. Autor muy prolífico que crea obras maestras como la Virgen del Triunfo o la Virgen de Belén donde conjuga la solemnidad de la Virgen con la naturalidad de vestir a su Hijo.
    • Díaz del Ribero, trabaja en el Sacro Monte, en la colegiata de los Santos Justo y Pastor...

    Alonso Cano (Granada, 1601–1667). Matemático, arquitecto, pintor y escultor de primer orden a nivel mundial desarrolla una obra escultórica en la que destaca el realismo. "En él se pueden distinguir una etapa sevillana, una madrileña y una granadina; y es sobre todo en la Escuela Granadina donde Cano ejercería su máxima influencia" HISTORIA UNIVERSAL DEL ARTE, TOMO 7 BARROCO Y ROCOCÓ, pg. 258. EDITORIAL PLANETA. Por el Doctor José Morales y Marín profesor de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de las reales academias de la Historia y Bellas Artes de San Fernando. "Junto con Montañés y Gregorio Fernández constituye la triada española de la escultura del siglo XVII, aportando a ella una riqueza en la policromía -consecuencia de su condición de pintor- y unas formas resolutivas verdaderamente revolucionarias." HISTORIA UNIVERSAL DEL ARTE, TOMO 7 BARROCO Y ROCOCÓ, pg. 201. EDITORIAL PLANETA. Por el Doctor José Morales y Marín profesor de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de las reales academias de la Historia y Bellas Artes de San Fernando. Obras suyas son la Inmaculada, obra maestra que creó escuela, la magnífica Virgen de Belén, los bustos de Adán y Eva o San Pablo, todas en la Catedral Metropolitana de Granada. Su fama fue tal que trabajó en Madrid y otras ciudades españolas como Sevilla. Una de las obras que le han dado fama universal es la fachada de la Catedral Metropolitana, innovación estilística de un elegante y grandioso barroco aún desprovisto de los recargamientos decorativos que autores posteriores impondrían al estilo. Respecto a su influencia "el mismo Díaz del Valle nos dice como Cano iluminó a los artistas de su tiempo para que aprendieran a ornar su arquitectura"   "EL BARROCO GRANADINO". ANTONIO GALLEGO Y BURÍN, EDITORIAL COMÁREX. "Las grandes obras que realizará para la Catedral de Granada supusieron un punto y aparte y el comienzo definitivo de la escuela pictórica del barroco granadino"
    “HISTORIA DEL ARTE EN ANDALUCÍA” TOMO VII, EL ARTE DEL BARROCO, ESCULTURA, PINTURA Y ARTES DECORATIVAS, capítulo sobre la Escuela Granadina, pg. 444. Dirigida por el Dr. Enrique Pareja López académico de la Real Academia de Bellas Artes "Santa Isabel de Hungría" de Sevilla. Enciclopedia donada por la Junta a numerosos centros educativos por su calidad y profundidad de estudio de los temas tratados.
    • Pedro de Mena (1628-1688), hijo de Alonso de Mena y discípulo de Cano, autor de importantes obras “refleja mejor que su maestro algunas de las facetas de la sensibilidad española” “su maravilloso dominio de la gubia (…) no tiene igual en nuestra escultura” (4)  “HISTORIA DEL ARTE” TOMO 2, DIEGO ANGULO ÍÑIGUEZ  Además de en la capital granadina trabaja por todo su Reino, por ejemplo en Málaga, donde es maestro de una subescuela granadina, allí labra la sillería del coro catedralicio o el bellísimo tondo de la Virgen de Belén bárbaramente destruido en 1931” “HISTORIA DEL ARTE” TOMO 2, DIEGO ANGULO ÍÑIGUEZ. pero también en Madrid, Toledo, Córdoba…
    S Francisco 1663
    • José de Mora, nacido en Baza, se mantiene fiel a los prototipos de su maestro Alonso Cano en su Concepción, mientras que en sus Dolorosas y Ecce Homo sigue los de Mena. Sus mejores obras son la Soledad del templo de Santa Ana y "el Crucificado de San José de Granada, obra cumbre de la imaginería española"  "EL BARROCO GRANADINO" ANTONIO GALLEGO Y BURÍN, EDITORIAL COMÁREX. En Madrid fue nombrado escultor de cámara del rey.

    SIGLO XVIII
    "Durante el siglo XVIII, con la llegada de los borbones al trono de España, se produjo un decisivo impulso a las artes a partir de las importantes obras que se llevaron a cabo en Madrid y en los Reales Sitios cercanos, lo que hizo confluir a numerosos escultores en la corte. Pero, al mismo tiempo, y con diferencia notable en relación con la pintura, pervivieron algunas escuelas regionales:
    • Sevilla... se centra básicamente en el campo del retablo. Destacan especialmente Pedro Duque de Cornejo, Jerónimo Balbás y Cayetano de Acosta.
    • En Granada, la proyección alcanzada por el arte de Alonso Cano a través de sus continuadores tuvo en José Risueño el último Gran pálpito... Torcuato Ruiz del Peral nacido en Esfiliana se formó en el taller de los Mora...
    • Castilla.
    • Murcia: Salcillo." HISTORIA UNIVERSAL DEL ARTE, TOMO 7 BARROCO Y ROCOCÓ, pg. 206-214. EDITORIAL PLANETA  Por el Doctor José Morales y Marín profesor de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de las reales academias de la Historia y Bellas Artes de San Fernando.
    Discípulos de la escuela granadina de este siglo, también influenciados por Alonso Cano, se pueden destacar:
    • Diego de Mora (1658-1729) Mantiene un realismo sencillo que lo aleja del barroquismo. De su obra destacan las Estatuas de la Concepción y San Gregorio en la Catedral Metropolitana de Granada, y la Virgen del Carmen en las Carmelitas Calzadas.
    • José Risueño (1665-1732), pintor, barrista y escultor formado en el taller de los Mora, es autor de la Virgen de la Cartuja de Granada, bellos grupos de barro cocido, el magnífico relieve de la Encarnación de la fachada de la catedral granadina, un S. Juan de Dios... Otra de sus grandes obras es el retablo de San Ildefonso en Granada.
    • Torcuato Ruiz del Peral (1708-1773), en la segunda mitad del s XVIII, mantiene la tradición de Mena en la Virgen de las Angustias conocida como Santa María de la Alhambra. Otra obra suya es la cabeza de S Juan Bautista de nuestra Catedral. También creó un gran grupo escultórico con más de 30 tallas (destruidas en la pasada guerra y reconstruidas recientemente) para el coro de la Catedral de Guadix, su obra principal. "A su muerte la escuela granadina se continúa en otros maestros menores y seguidores de los Mora, de Risueño y del propio Ruiz del Peral" “HISTORIA DEL ARTE EN ANDALUCÍA” TOMO VII, EL ARTE DEL BARROCO, ESCULTURA, PINTURA Y ARTES DECORATIVAS, capítulo sobre la Escuela Granadina, pg. 275. Dirigida por el Dr. Enrique Pareja López académico de la Real Academia de Bellas Artes "Santa Isabel de Hungría" de Sevilla.
    • Agustín de Vera trabajó en las esculturas del retablo marmóreo del trascoro de la Catedral Metropolitana de Granada y en el San José de la Basílica de las Angustias, entre otras obras de interés. Imágenes de obras suyas y de otros autores de la Escuela Granadina, incluida una Virgen de las Angustias, las podemos ver en Priego de Córdoba siguiendo este enlace: http://www.aortegafoto.es/verGaleria.php?id=131


    SIGLO XIX
    La escuela granadina continuó su evolución con seguidores de Peral, entre los que destaca Felipe González, cuyas obras enlazan con la de su hijo Manuel, que vive hasta mediados del siglo XIX y que nos ofrece imágenes como el «Niño Nazareno» del convento de los Ángeles y la «Soledad» de la iglesia de S. Domingo, que creeríamos ser obras de mediados del siglo anterior. Se produce como una vuelta a Cano y sus discípulos, rasgo que perdura en la imaginería hasta en los escultores barristas en la segunda mitad del S. XIX, Francisco Morales y Fernando Marín, con familiares y discípulos que siguen el arte de ambos y que mantienen los rasgos de la escuela hasta finalizar el siglo. Entre estos últimos destacan Pablo de Loyzaga y su discípulo José Navas-Parejo.
    Sánchez Sarabia, académico de número de la Real Academia de S. Fernando, y Felipe González Santisteban alternan en su obra las tendencias neoclásicas con las barrocas tradicionales hasta bien entrado el siglo XIX.
    Al Reino de Granada acuden artistas de otras regiones como ocurre con Adán Merlán y Juan Folch que convivirán con los artistas tradicionales intercambiando influencias de forma mutua.
    Las obras de la escuela Granadina perviven en esencia en los artistas que aún hoy continúan con la importante labor que nos distingue a las personas de otros seres de la naturaleza: el arte en todas sus facetas como búsqueda de la belleza.

    SIGLOS XX Y XXI
    • Juan Espinosa Cuadros trabaja a principios del siglo XX, otro gran artista granadino, imaginero aglutina la tradición de los grandes de nuestra escuela como Alonso Cano, pero sin dejar de ser consecuente con el tiempo actual, surge así un gran tallista y barrista ensalzado por Don Marino Antequera, Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, como uno de los maestros más famosos y destacados de su tiempo. Maestro de maestros ha dado obras tan importantes como "la Santa Cena" o  "Jesús de la Borriquilla" en Granada, un magnífico retablo para la ermita de la Virgen de Gádor en Almería destruido en la guerra civil y otro nuevo tras la guerra, Jesús Nazareno de Berja, entre otras muchas.
    • Francisco Morales, artista y maestro también contemporáneo de Espinosa Cuadros.
    • Domingo Sánchez Mesa, nacido en Churriana de la Vega en 1903 y muerto en Granada en 1989, fue alumno de Juan Espinosa Cuadros y también gran artista creador de numerosas y valiosas obras. Importante representante de la Escuela Granadina de Barristas galardonado con importantes premios como la Medalla de oro de la ciudad de Granada.
    • Francisco López Burgos. Escultor cuyas obras están llenas de espontaneidad y ternura, nacido en la ciudad de Granada en 1921, consiguió el Premio Nacional de Escultura con la Virgen de las Nieves de Sierra Nevada. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Fue relegado al olvido por una lamentable cuestión de ideología política.
    Hasta hoy día se han mantenido talleres de escultores y pintores de la centenaria Escuela Granadina tanto en la capital como en sus ciudades y pueblos, tal es el caso de Baza donde la familia Jiménez de generación en generación viene desarrollando su arte.  Nuestros artistas han realizado, y siguen haciéndolo, multitud de obras de arte para hermandades (o cofradías) e iglesias que de esta forma se convierten en museos vivos al alcance hasta de los habitantes de muchos pequeños pueblos que de otra forma estarían separados del arte y la cultura. También trabajan para la sociedad en general realizando puertas, muebles, objetos de arte...

    SUBESCUELA JIENNENSE
    "En el último tercio del siglo XVI ( ) aparentemente independientes ( ) las ciudades y villas de Jaén" presentan una serie de obras de gran calidad.
    HISTORIA DEL ARTE EN ANDALUCÍA, TOMO V, EL ARTE DEL RENACIMIENTO II, pg. 31-33. Dirigida por el Dr. Enrique Pareja López académico de la Real Academia de Bellas Artes "Santa Isabel de Hungría" de Sevilla. En el volumen ha colaborado la Universidad de Sevilla, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona... Enciclopedia donada por la Junta a numerosos centros educativos por su calidad y profundidad de estudio de los temas tratados.

    SUBESCUELA MALAGUEÑA
    En la ciudad de Málaga, perteneciente al Reino de Granada, existió una subescuela escultórica a principios del siglo XVII, prolongación de la de su capital, Granada.

    Hay unos pocos que prefieren unir las dos escuelas basándose en un deseo o ideología personal sin ninguna base científica como ellos mismos aclaran ya que no poseen estudios sobre el tema, yo respeto a estas personas, pero no comparto su visión, prefiero la ciencia y la opinión de los estudiosos con renombre que en todos los casos que he investigado, y han sido muchos, aseguran que existe la Escuela Granadina y que es una de las cuatro grandes de España. Pongo un ejemplo con este enlace donde unen las dos escuelas en una que el autor llama escuela de la A-92

    3 comentarios:

    1. Magnífico artículo. Aunque echo de menos a Francisco López Burgos. Premio Nacional de escultura con la Virgen de las Nieves de Sierra Nevada.

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      1. Gracias.
        Sí, ha sido un lamentable despiste.
        Ya está añadido.

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    2. Enhorabuena por el gran artículo sobre la Escuela Granadina.
      Soy del municipio jiennense de Villacarrillo, el cual posee dos obras del escultor granadino Espinosa Cuadros de la segunda mitad de los años 40, del pasado siglo 20: Cristo de la Columna y San Juan Evangelista, los cuales procesional Jueves Santo.

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