miércoles, 2 de noviembre de 2011

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

· Reconoce las partes de su cuerpo.
· Conoce algunos órganos internos.
· Sabe que todos somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos.
· Conoce la función de los huesos, las articulaciones y los músculos.
· Analiza movimientos sencillos.
· Enumera las etapas de la vida.
· Describe físicamente a otras personas y a sí mismo.

· Reconoce los distintos tipos de información que recibimos a través de los cinco sentidos.
· Conoce los órganos de los sentidos.
· Reconoce en ilustraciones las principales partes del ojo y del oído.
· Conoce y practica medidas de prevención e higiene de los órganos de los sentidos, especialmente de los ojos y los oídos.
· Explica cómo participa el cerebro en la percepción.
· Rotula croquis de los órganos de los sentidos.

· Conoce las funciones vitales que realizan los seres vivos.
· Comprende para qué sirve la nutrición y sabe cómo la llevan a cabo animales y plantas.
· Comprende qué es la función de relación y sabe cómo la realizan animales y plantas.
· Comprende para que sirve la función de reproducción y sabe que puede ser reproducción sexual o no sexual.
· Conoce las ventajas y desventajas de las semillas y los esquejes como forma de reproducir una planta.
· Conoce la importancia de proteger a los seres vivos.
· Compara croquis y extrae conclusiones a partir de ellos.

· Enumera los cinco grupos de animales vertebrados.
· Enumera las características principales de cada uno de los grupos de vertebrados.
· Reconoce a qué grupo de vertebrados pertenece un animal y razona su respuesta.
· Conoce algunos de los vertebrados amenazados.
· Interpreta y rotula secuencias de dibujos.

· Enumera diversos grupos de animales invertebrados: medusas, gusanos, moluscos y artrópodos.
· Dibuja animales tomando como modelo una fotografía o la realidad, empleando una lupa si es preciso.
· Reconoce a qué grupo de invertebrados pertenece un animal y razona su respuesta.
· Identifica las partes de un insecto a partir de fotografías o dibujos.
· Conoce algunos de los invertebrados.
· Conoce la importancia de proteger a los seres vivos.
· Compara croquis y extrae conclusiones a partir de ellos.

· Explica qué es una máquina.
· Relaciona diversas máquinas con la energía que emplean para funcionar.
· Reconoce algunas máquinas simples como la rueda, el plano inclinado y la palanca.
· Diferencia una máquina simple de una compuesta.
· Compara croquis y extrae conclusiones a partir de ellos.

· Describe físicamente la Tierra, el Sol y la Luna.
· Describe los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y el de traslación de la Luna.
· Relaciona los movimientos de la Tierra y de la Luna con la sucesión del día y la noche, las estaciones y las fases lunares.
· Conoce y sabe localizar los puntos cardinales y los relaciona con la salida y la puesta del Sol.
· Reconoce en un mapamundi los océanos y los continentes.

· Explica por qué el agua es importante para las personas, los animales y las plantas.
· Indica los lugares en los que se encuentra el agua en la naturaleza, en sus diversos estados.
· Describe el ciclo del agua, señalando los cambios de estado del agua y también los cambios de posición y realiza un dibujo.
· Describe el camino del agua desde el punto de captación hasta nuestros hogares, y desde éstos hasta los ríos.
· Conoce y aplica estrategias para ahorrar agua.
· Explica qué son las aguas subterráneas.

· Reconoce las características del aire y sabe cuáles son los principales gases que lo componen.
· Define la atmósfera.
· Reconoce los fenómenos meteorológicos.
· Identifica los elementos que determinan el tiempo y el clima.
· Conoce los instrumentos que se emplean para medir el tiempo.
· Conoce los cambios de tiempo de cada estación.
· Realiza tablas de registro de datos meteorológicos.
· Valora la importancia de las medidas encaminadas a reducir la contaminación atmosférica.

· Distingue las principales características de los paisajes de montaña, de llanura y de costa.
· Discrimina en un paisaje entre elementos naturales y humanizados.
· Sabe definir qué es un río y conoce sus partes.
· Conoce la diferencia entre un lago y un embalse.

· Valora la importancia de proteger el paisaje.

· Diferencia un pueblo de una ciudad.
· Reconoce las características de los pueblos de montaña, de llanura y de costa.
· Identifica sus distintos barrios en el plano de una ciudad.
· Localiza calles y edificios en el plano de una localidad.
· Diferencia entre población rural y población urbana.
· Clasifica a la población por grupos de edad.
· Sabe que la población puede aumentar o disminuir y conoce las causas.
· Diferencia entre emigrante e inmigrante.
· Conoce y respeta las normas viales más importantes.
· Comprende la situación de las personas emigrantes.

· Conoce actividades económicas relacionadas con la obtención de recursos de la naturaleza y sabe en qué consiste cada una.
· Conoce los distintos tipos de agricultura, ganadería y pesca.
· Enumera y explica algunas tareas agrícolas y ganaderas.
· Diferencia entre materias primas y productos elaborados.
· Sabe en qué consiste el proceso industrial.
· Distingue distintos tipos de industrias.
· Lee e interpreta un mapa temático.
· Conoce la importancia de los productos agrícolas propios más importantes.

· Valora la importancia del sector servicios.
· Sabe qué son los servicios y conoce los diferentes tipos que hay.
· Explica qué es el comercio y qué personas intervienen en él.

· Distingue entre comercio al por mayor y comercio al por menor.
· Sabe qué son los derechos del consumidor.
· Sabe qué son los medios de transporte y distingue entre públicos y privados.
· Sabe qué son los medios de comunicación y diferenciar los distintos tipos que existen.
· Sabe qué es la publicidad y cuál es su finalidad.

· Reconoce la institución que gobierna un municipio.
· Conoce las funciones del ayuntamiento.
· Distingue las funciones del alcalde y de los concejales.
· Clasifica los servicios municipales y explica en qué consisten algunos de ellos.
· Conoce el proceso de las elecciones municipales.
· Valora el papel de las instituciones municipales.
· Conoce y valora alguna fiesta local.

· Reconoce los cambios que produce el paso del tiempo en las personas y en las cosas.
· Diferencia entre pasado, presente y futuro.
· Diferencia entre historia personal e historia de la localidad.
· Identifica y clasificar documentos históricos según un criterio dado.
· Conoce distintas unidades de medida del tiempo histórico.
· Explica la evolución de una localidad a lo largo del tiempo.
· Valora las tradiciones y costumbres como una parte de nuestra historia.
· Comprende e interpreta una línea del tiempo.
· Respeta los documentos y los valora como un documento del pasado.
· Conoce algunos monumentos de su tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario