lunes, 14 de marzo de 2011

EL HOSPITAL REAL DE GRANADA


Cuando los Reyes Católicos entran en Granada encuentran una ciudad en crisis debido a la guerra y a la decadencia progresiva que se había iniciado casi un siglo antes debido, entre otras cosas, a las luchas por el poder de la familia real nazarí.
Para modernizar el Reino de Granada deciden, entre otras acciones, crear una serie de hospitales como el de Alhama o este que nos ocupa.
En la ciudad ya había un hospital musulmán que había sido muy importante en el pasado (El Maristán), pero se había quedado muy anticuado. El edificio que mandan construir iba a estar entre los más avanzados de Europa.





Los planos fueron trazados por Enrique Egas, gran arquitecto gótico, incluyendo en ellos los últimos avances para edificios de este tipo.
Consta de cuatro patios de los que sólo dos tienen pórticos o cenadores como se dice aún en esta ciudad (la Real Academia define cenador como "pórtico de los patios interiores de Granada cuando encima tienen habitaciones" pero he comprobado escuchando a personas mayores que mantienen el habla granadina que también le aplican ese nombre aún sin tener encima dichas habitaciones) en los otros dos patios no se llegaron a realizar debido a vicisitudes económicas.
Entre los cuatro patios hay una enorme sala cruciforme en cada planta, que se cubre con techumbres magníficamente trabajadas.





En este edificio encontramos varios estilos arquitectónicos: Gótico,Mudéjar, Renacimiento y Barroco.




















-Gótico: este arco apuntado que está en el zaguán de entrada



Gótico: bóveda del crucero inferior, observense el material, sillares de piedra, y los nervios (molduras que se cruzan en el techo)

-Gótico: el cimborrio (contiene una espléndida bóveda renacentista parecida a una cúpula) en el crucero de la gran sala superior, con sus ventanas apuntadas y pináculos.


-Mudéjar: armadura (son las vigas que sostienen directamente las tejas, nunca debe confundirse con un artesonado que es plano con unos rectángulos o polígonos rehundidos) de par y nudillo con tirantes dobles. Es una muestra de la convivencia de culturas, aunque en otros aspectos no fuese así.


-Renacimiento: los pórticos o cenadores del patio de la Capilla presentando arcos de medio punto y otros elementos clásicos.

-Renacimiento: artesonado con casetones cuadrados. 

-Barroco: la magnífica portada principal
 con dos cuerpos en la que se encuentran
 las estatuas orantes de Isabel y Fernando.

-Barroco final: portada existente en el patio de la Capilla. Aunque pertenece al s. XVIII presenta las iniciales de los Reyes Católicos. Las dos granadas de las enjutas representan al Reino de Granada.



Para más información y fotos hacer clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario