Mariana Pineda, heroína por la libertad del tercer Reino de Granada, el cristiano, que tuvo una ideología liberal partidaria de una monarquía constitucional.
|
Monumento a Mariana en la "Plaza de la Mariana" en el habla Granaína. |
BIOGRAFÍA
Nacida en Granada el 1 de septiembre de 1804 de padre relevante, Mariano de Pineda Ramírez (capitán de navío de la Armada y caballero de la Orden de Calatrava) y madre humilde, María Dolores Muñoz Bueno.
Al morir su padre, cuando ella tenía sólo año, fue cuidada por su tío paterno José de Pineda y muy pronto por el matrimonio formado por José Mesa y Úrsula de la Presa.
A los quince años se casó con Manuel de Peralta y Valle, militar liberal y constitucionalista, con quien tuvo dos hijos, enviudando ella cuando tenía dieciocho años
Mariana después tuvo una relación con el abogado José de la Peña de la que nació otra hija.
SITUACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA
Fernando VII, el 4 de mayo de 1814, suprimió la Constitución de 1812 implantando con dureza el absolutismo.
En 1820 se levantó el general Riego, implantando el Trienio Liberal entre 1820 y 1823 en que el rey Fernando VII tuvo que jurar la Constitución de 1812 y abolir la Inquisición.
Francia intervino con el ejercito conocido como los Cien Mil Hijos de San Luís, imponiendo de nuevo el absolutismo de Fernando VII en el periodo represor conocido como Década Ominosa entre 1823 y 1833 donde el ser liberal conllevaba el exilio o la muerte.
Mariana Pineda continuó fiel al liberalismo y monarquía constitucional y ayudó a huir a sus correligionarios. Las autoridades absolutistas comenzaron entonces a investigarla, a espiar sus movimientos, especialmente Pedrosa quien estaba enamorado de ella, pero al ser rechazado por Mariana, este se llenó de resentimiento y arremetió contra ella, hasta que consiguió que unas bordadoras llevasen a la casa de Mariana una bandera supuestamente liberal que estaban bordando, pero según ciertos estudios posteriores no era liberal sino masónica.
|
Bandera esculpida en la estatua de Mariana Pineda "Plaza de la Mariana", Granada. |
Mariana fue detenida, y tras varias vicisitudes, fue juzgada con muchas irregularidades, si no injusticias, y velozmente condenada a muerte en garrote vil. Se le ofreció el indulto si delataba los nombres de los liberales, pero ella prefirió la muerte a ser delatora.
|
CON EL SECRETO Inmortalizó su NOMBRE Texto del pedestal de su monumento en la "Plaza ce La Mariana" |
|
LA POSTERIDAD ADMIRARÁ sus Virtudes |
Sectores influyentes de la sociedad granadina pidieron clemencia a Fernando VII, pero la sentencia se cumplió el 26 de mayo de 1831 en el Triunfo.
|
Mariana Pineda en el Patíbulo. De Contreras dib° y lit°.Scan: Biblioteca Rector Machado y Nuñez - https://www.flickr.com/photos/37667416@N04/49713508016/, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=95271224 |
Posteriormente se rehabilitó el nombre de Mariana pineda con dos monumentos, uno en la "Plaza de la Mariana" y otro en el Triunfo, tras la Escuela Normal de Magisterio hoy convertida en edificio político de la Junta de Andalucía
Tras pasar por un cementerio, sus restos reposan en a cripta de la Catedral Metropolitana de Granada.
LA FAMA DE MARIANA COMO HEROÍNA DE LA LIBERTAD CONSTITUCIONAL
Mariana Pineda desde el primer momento se convirtió en símbolo de la libertad y de la lealtad a todos los niveles, intelectuales y populares, siendo incluso cantada en muchos romances y canciones populares en habla granaína transmitidos de generación en generación hasta el presente, como este que se ha venido cantado numerosas veces entre personas próximas a mí, algunas hace muchos años fallecidas:
Marianita declara, declara
que si no morirás, morirás.
Si declaras van a morir muchos
y si no morirás tú na más.
¡Ay! qué triste se quedó Granada
que a las piedras hicieron llorar
al ver que Mariana había muerto
solamente por no declarar.
Marianita declara, declara
que si no morirás, morirás
Si declaras van a morir muchos
y si no morirás tú na más.
Pedrosa finalmente fue condenado al destierro por un tiempo, pero pasada la condena nunca volvió a España por miedo a la felonía que había cometido.