domingo, 1 de agosto de 2021

HORNACINA DE LA VIRGEN DEL VALLE, MOTRIL

En la Región Granadina son tradicionales desde hace siglos las hornacinas o capillas de calle dedicadas a Dios, la Virgen, las Ánimas o algún santo, normalmente con una pintura en su interior, un relieve o una estatuilla. Debemos valorarlas y conservarlas por ser un elemento cultural y artístico, además de por respeto a un gran sector de la población que es creyente.

Estas hornacinas en el pasado tenían dos funciones principales, una religiosa y otra social:
  • La religiosa enlazada con la imagen que contenían.
  • La social relacionada con la iluminación nocturna de las oscuras calles, pues los vecinos de la zona o algún gremio se encargaban de encenderle una o dos lamparillas de aceite protegidas dentro de sendos faroles.
La Virgen del Valle es una advocación de la Virgen María, patrona de muchos lugares de España e Hispanoamérica.

Motril, Granada, Región Granadina, conserva en una estrecha calle del centro de la ciudad una hermosa hornacina de mármol completada recientemente con azulejos.

Vista general de la hornacina.

DESCRIPCIÓN
Se trata de una hornacina de factura muy clásica construida allá por la década de 1870. Consta de un arco de medio punto entre pilastras toscanas, parecidas a las dóricas pero con basa. Las enjutas del arco muestran un finísimo relieve con decoración vegetal que enmarcan letras muy decoradas, posiblemente aludiendo a los donantes o con alguna simbología concreta. Coronando el conjunto se alza un frontón triangular con el símbolo de la Virgen María engastado en mármol blanco y, a los lados, la fecha de construcción en fino relieve muy desgastado.


Restos del fino grabado en mármol de las enjutas del arco.


Tras una bella reja de forja granadina se sitúa un lienzo con la imagen de la Virgen del Valle portando al Niño Jesús.


Posteriormente ha sido embellecida con hermosos azulejos en su base y remates superiores. Las cofradías y hermandades ejercen una excelente labor religiosa y cultural protegiendo y restaurando el patrimonio de nuestras localidades.


Este artículo va destinado especialmente al profesorado y alumnado motrileño que desee conocer su arte y cultura.

jueves, 27 de mayo de 2021

MONUMENTOS A MARIANA PINEDA, GRANADINA POR LA LIBERTAD

Mariana Pineda, heroína por la libertad del tercer Reino de Granada, el cristiano, que tuvo una ideología liberal partidaria de una monarquía constitucional.

Monumento a Mariana en la "Plaza de la Mariana" en el habla Granaína.

BIOGRAFÍA
Nacida en Granada el 1 de septiembre de 1804 de padre relevante, Mariano de Pineda Ramírez (capitán de navío de la Armada y caballero de la Orden de Calatrava) y madre humilde, María Dolores Muñoz Bueno.

Al morir su padre, cuando ella tenía sólo año, fue cuidada por su tío paterno José de Pineda y muy pronto por el matrimonio formado por José Mesa y Úrsula de la Presa.

A los quince años se casó con Manuel de Peralta y Valle, militar liberal y constitucionalista, con quien tuvo dos hijos, enviudando ella cuando tenía dieciocho años

Mariana después tuvo una relación con el abogado José de la Peña de la que nació otra hija.

SITUACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA

Fernando VII, el 4 de mayo de 1814, suprimió la Constitución de 1812 implantando con dureza el absolutismo.

En 1820 se levantó el general Riego, implantando el Trienio Liberal entre 1820 y 1823 en que el rey Fernando VII tuvo que jurar la Constitución de 1812 y abolir la Inquisición.

Francia intervino con el ejercito conocido como los Cien Mil Hijos de San Luís, imponiendo de nuevo el absolutismo de Fernando VII en el periodo represor conocido como Década Ominosa entre 1823 y 1833 donde el ser liberal conllevaba el exilio o la muerte.

Mariana Pineda continuó fiel al liberalismo y monarquía constitucional y ayudó a huir a sus correligionarios. Las autoridades absolutistas comenzaron entonces a investigarla, a espiar sus movimientos, especialmente Pedrosa quien estaba enamorado de ella, pero al ser rechazado por Mariana, este se llenó de resentimiento y arremetió contra ella, hasta que consiguió que unas bordadoras llevasen a la casa de Mariana una bandera supuestamente liberal que estaban bordando, pero según ciertos estudios posteriores no era liberal sino masónica.

Bandera esculpida en la estatua de Mariana Pineda
"Plaza de la Mariana", Granada.

Mariana fue detenida, y tras varias vicisitudes, fue juzgada con muchas irregularidades, si no injusticias, y velozmente condenada a muerte en garrote vil. Se le ofreció el indulto si delataba los nombres de los liberales, pero ella prefirió la muerte a ser delatora.

CON EL
SECRETO
Inmortalizó
su
NOMBRE
Texto del pedestal de su monumento en la "Plaza ce La Mariana"

LA
POSTERIDAD
ADMIRARÁ
sus
Virtudes

Sectores influyentes de la sociedad granadina pidieron clemencia a Fernando VII, pero la sentencia se cumplió el 26 de mayo de 1831 en el Triunfo. 

Mariana Pineda en el Patíbulo.
De Contreras dib° y lit°.Scan: Biblioteca Rector Machado y Nuñez - https://www.flickr.com/photos/37667416@N04/49713508016/, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=95271224

Posteriormente se rehabilitó el nombre de Mariana pineda con dos monumentos, uno en la "Plaza de la Mariana" y otro en el Triunfo, tras la Escuela Normal de Magisterio hoy convertida en edificio político de la Junta de Andalucía



Tras pasar por un cementerio, sus restos reposan en a cripta de la Catedral Metropolitana de Granada.

LA FAMA DE MARIANA COMO HEROÍNA DE LA LIBERTAD CONSTITUCIONAL

Mariana Pineda desde el primer momento se convirtió en símbolo de la libertad y de la lealtad a todos los niveles, intelectuales y populares, siendo incluso cantada en muchos romances y canciones populares en habla granaína transmitidos de generación en generación hasta el presente, como este que se ha venido cantado numerosas veces entre personas próximas a mí, algunas hace muchos años fallecidas:

Marianita declara, declara
que si no morirás, morirás.
Si declaras van a morir muchos
y si no morirás tú na más.

¡Ay! qué triste se quedó Granada
que a las piedras hicieron llorar
al ver que Mariana había muerto
solamente por no declarar.

Marianita declara, declara
que si no morirás, morirás
Si declaras van a morir muchos
y si no morirás tú na más.


Pedrosa finalmente fue condenado al destierro por un tiempo, pero pasada la condena nunca volvió a España por miedo a la felonía que había cometido.

viernes, 30 de abril de 2021

DÍA DE LA CRUZ EN GRANADA

El día de la Cruz es una antigua fiesta, con raíces anteriores al cristianismo, que ya convertida en nuestra cultura viene celebrándose en la Región de Granada desde hace siglos.


En 1625 se levantó una Cruz de alabastro en el granadino barrio de San Lázaro y para celebrarlo, los vecinos se acercaron a ella cantando y bailando. Este hecho se convirtió en tradición en la capital y los pueblos y ciudades del tercer Reino de Granada, el cristiano
Se levantan altares con cruces decoradas con flores, mantones de Manila, cerámica, objetos de cobre cincelado... artesanía granadina en suma. una tradición cultural y religiosa a la vez que ha llegado a los niños, que crean sus cruces infantiles.




Cruces infantiles

DECORACIÓN DE LAS CRUCES GRANADINAS DE TODA LA REGIÓN
La idiosincrasia granadina de no discriminar lo local y humilde frente al poderoso señorito de las capitales ha hecho que en las cruces se aunen objetos tradicionales de los variado sin reparar en si son de lujo o humiles:

Cerámicas diversas:
Cerámica de Fajalauza

Cerámica de cuerda seca granadina
Loza dorada granadina
La humilde cerámica de almacenamiento también tiene su lugar, Granada no discrimina por lujo o sencillez

El oficio de calderero, humilde pero digno, en el que tanto trabajó el pueblo gitano, también tiene su lugar el Día de la Cruz

La lujosa orfebrería y cincelados Granadinos en plata y oro al lado del más humilde en cobre o latón








El torneado en metal con esmalte al fuego de los talleres granadinos  de todas las localidades de la Región.


Los almireces con la forja granadina

La taracea que une los Reinos de Granada musulmán y cristiano

Los mantones de manila y pañuelos de seda que nos recuerdan las valiosas sedas de los tres Reinos de Granada: zirí, nazarí y cristiano

El sencillo pero trabajoso tejido del esparto, porque la Región e Granada valora por igual  a las ciudades y pequeños pueblos. 

Muebles y antiguos trabajos como la plancha de carbón, las máquinas de coser de pedales...


Bordados de encaje granadino


LA FIESTA
Los motivos para visitar la Región Histórica esta fiesta son muchos. Numerosos pueblos y ciudades se visten de gala para esta celebración que es cultura, religión y fiesta, unidas a la visita de patios granadinos hermosísimos que normalmente están cerrados.



LA MÚSICA
Si quieres contemplar una cruz granadina no puede tener músicas, que siendo hermosas no son granaínas, como la sardana, el chotis, las sevillanas...
Para ser auténtica y no una simple imitación, la fiesta irá acompañada de música y bailes como la reja, el zángano, los fandangos, el robao, los verdiales, la jota, la música de cuadrillas... dependiendo de la zona de la Región de Granada donde se esté.

El zángano de Motril:

La reja, con el traje de Granada:

La reja con la letra completa:

La jota de Almaciles, un pueblo con mucha historia y arte:

Verdiales. Fandango de los montes.
Verdiales, Málaga.

Fiesta De Verdiales Ermita De Las Tres Cruces, Málaga

Y tantos que aquí es imposible nombrarlos todos.

LOS TRAJES
Si quieres ser original y no una copia más o menos buena, no se recomiendan trajes de fallera, sevillana, lagarterana... que sí, son hermosos, pero los de aquí no son esos, son otros que varían dependiendo del lugar de la región granadina donde te encuentres:

Traje de Granada
Museo del Traje


Traje de gitana tradicional, no la interpretación sevillana inventada hace décadas


Traje alpujarreño almeriense


Una madre con su hija que han elegido ser originales en lugar de una simple imitación a otras provincias.

EL PERO
Una curiosa tradición consiste en colocar un "pero" (así se llama en Granada las manzanas gordas) con unas tijeras clavadas, para que nadie le ponga ningún "pero" a la Cruz.