martes, 29 de enero de 2019

ENCAJE GRANADINO

Muchas personas de la Región de Granada, recordarán a familiares suyos bordando encajes en tul sobre bastidores de madera, una tradición Granadina que ha sobrevivido durante muchos siglos, ya en el Reino de Granada se trabajaba este arte.
Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la clasificación donde incluirlo, encaje de aguja, bordado sobre tul, o una derivación de la blonda catalana aplicada a las mantillas.


MATERIALES EMPLEADOS
Hilo blanco, negro, dorado, de seda negra, según el color que se desease en el trabajo final.
El tul es un tejido muy fino, casi transparente, usado como base para la elaboración del bordado. Tan pequeños son los huecos entre los hilos que hay que tener una gran pericia para poder plasmar los motivos decorativos por parte del artista o artesano (en el pasado normalmente mujeres)

Base de tul.

MOTIVOS DECORATIVOS
Si el tamaño es pequeño o mediano suelen ser vegetales y florales en forma de guirnaldas y ramilletes que muchas veces se inspiran en motivos rococós; pero en los de mayor tamaño se pueden copiar también escenas de cuadros famosos o paisajes.

TIPOS DE PIEZAS DE BORDADO Y USOS
Entre otras obras, se han venido elaborando:
  • Mantillas de gran tamaño para uso de la mujer en las procesiones.
  • Goyescas para las corridas de toros y otras celebraciones.
  • Velos de misa triangulares más pequeños que las obras anteriores.

AMBITO DE ELABORACIÓN
Se trabaja en la Región de Granada, especialmente en parte de la Vega de Granada, la Alpujarra (que se extiende por dos provincias, Almería y Granada), Málaga... aunque el centro principal es la ciudad de Granada.


REALIZACIÓN DEL BORDADO
Primero se coloca el tul bien tenso en un gran bastidor rectangular del tamaño adecuado a la pieza. Debajo del tul se pone una plantilla de papel con el dibujo. Seguidamente se perfilan todos los elementos decorativos con un hilo que marcará el perímetro de estos, para pasar a rellenarlos con el zurcido adecuado que dará la decoración final visible.

Diversos tipos de zurcido para dar imagen de pelo, ropa, piel

También se añaden algunos calados ampliando los agujeros del tul o cortando trozos del mismo, y para evitar roturas se refuerzan los bordes de los huecos con hilo.

Calados con el borde reforzado con hilo que evita roturas.

Por último se rematan los bordes exteriores de la obra con un festón de hebras de hilo que dan realce y fuerza a la pieza.

Detalle del festón del borde exterior reforzado y de un calado realizado recortando una pequeña parte circular del tul.
También se usan pequeños bastidores circulares portátiles, para trabajar por partes el conjunto, de forma más cómoda en cualquier lugar de la casa.


EL BORDADO DE LA RENDICIÓN DE GRANADA
Representa el final de la Reconquista, el Reino de Granada Nazarí pasa a ser cristiano u occidental manteniendo durante siglos la consideración e instituciones de Reino dentro de la Corona de Castilla y de España, después, en ele siglo XIX pasaría a ser la Región de Granada con sus cuatro provincias (Almería, Granada, Jaén y Málaga) y capital en la ciudad de Granada, como puertos principales se eligieron a las ciudades de Málaga y Almería.

Inspirado en el famoso cuadro de Francisco de Pradilla y Ortiz "la rendición de Granada".

Es una obra de gran tamaño elaborada en uno de los importantes talleres de la ciudad de Granada, provincia de Granada, Región de Granada, con hilo de seda a finales del siglo XIX.

En este hermoso bordado granadino se representa a Boabdil, último rey musulmán del Reino de Granada, entregando las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos. Boabdil, y sus seguidores, se ve tratado no como vencido, sino como rey, con todo el respeto que en las modélicas Capitulaciones se había otorgado a los musulmanes, cosa que no ocurría en ninguna guerra del pasado.


Los Reyes Católicos (en igualdad una mujer y un hombre, cosa que no ocurría por aquellos tiempos, muestran la valoración de la mujer, Isabel la Católica, como reina) aparecen en posición de recibir las llaves de la ciudad de Granada tras haber firmado un tratado único por su respeto a los vencidos para aquél tiempo.


Isabel la Católica, una gran mujer que supo hacer valer sus derechos como persona a la hora de casarse y de gobernar, muy culta, amante de la higiene y criticada por ello en aquellos duros tiempos.


La "Y" cifra o símbolo de Ysabel la Católica, bordada en el tapiz de tul.


Fernando el Católico, un hombre que supo compartir el poder con su esposa Isabel, a pesar de la poca valoración de la mujer en aquellos tiempos en todas las culturas. Ellos iniciaron la creación del estado moderno que llegó a ser España, dotándolo de una excelente red sanitaria, judicial...


La F inicial de Fernando 


El león de la Región Histórica o Reino de León y un macero portando la maza en su brazo izquierdo, y revestido con la dalmática decorada con elementos heráldicos.



Escudo de los reinos de Castilla y León



Efigie bordada de Juana, hija de los Reyes Católicos y futura reina de España. En otra imagen Felipe el Hermoso, su esposo.

 

El nuevo Reino de Granada, ya de cultura europea, representado por el fruto del granado, que pasó a estar entre las cinco Regiones Históricas o Reinos españoles y presente en el Escudo de España durante más de 500 años: León, Castilla, Aragón, Granada y la última en unirse fue Navarra. Las demás regiones españolas o son posteriores o de inferior rango.

La granada con calados en el corazón para simular los granos del fruto.

Expuesto en el museo Etnográfico Textil Pérez Enciso, Plasencia, Cáceres, un museo y ciudad que merecen una visita.