ÍNDICE
DEFINICIÓN
- Definición
- Historia
- Talleres en Granada
- Actividades de lectura comprensiva
DEFINICIÓN
La taracea
es una técnica artesanal que consiste en cubrir suelos, paredes, muebles y objetos artísticos con pequeñas y delgadas piezas diversos materiales, buscando que sean más bellos. En este trabajo se utilizan piezas cortadas de materiales de distintos colores (madera,
concha, nácar,
marfil o metales) que se van encajando en un soporte hasta realizar
el diseño decorativo.
Las combinaciones de piedras de distintas
clases y colores se denominan mosaicos y por eso no podemos confundirlos con la taracea.
HISTORIA DE LA TARACEA
Hace nada menos que 5000 años ya se elaboraban trabajos de taracea en
época sumeria en
Mesopotamia (esta es una zona que está situada en lo que hoy conocemos como Irak) Desde Mesopotamia se difundió por el Oriente Próximo, más tarde la aprendieron los griegos hace más de 2000 años y de estos pasó a los romanos, quienes la llamaron incrustatio
o loricatio.
Plinio el
Viejo hace una extensa descripción de esta técnica en su obra
Naturalis historia.
Las piezas con que se hacían las incrustaciones, las llama crustae.
Los árabes, hace unos 1400 años, al invadir el antiguo Imperio Romano, la aprendieron de los romanos y bizantinos y la introdujeron en España, por eso taracea
deriva de la palabra árabe Tar'sia, que significa incrustación. Al recuperar los Reyes Católicos el Reino de Granada continuó realizándose en él esta bella artesanía, que fue muy valorada y respetada por los cristianos como muchos aspectos de la cultura nazarí.
En la actualidad esta técnica continúa realizándose en
Damasco y Granada. También en Motril, por ser de la provincia de Granada, sigue con esta milenaria tradición, pues auténticos artistas como Francisco Monge C. continúan realizando espléndidas obras en taracea granadina.
Antigua mesa de taracea de línea clásica de la basílica de la Virgen de las Angustias. |
Antigua mesa de taracea de la basílica de la Virgen de las Angustias, detalle. |
Mesa de la cartuja de Granada. |
Puerta del coro de la Cartuja de Granada elaborada en maderas nobles con incrustaciones de marfil y carey. |
Puerta de la sacristía de la Cartuja de Granada elaborada en maderas nobles con incrustaciones de marfil y carey. |
Cajoneras de la sacristía de la Cartuja de Granada elaboradas en maderas nobles con incrustaciones de marfil y carey. |
Detalle de las cajoneras de la sacristía de la Cartuja de Granada elaboradas en maderas nobles con incrustaciones de marfil y carey. |
LA TARACEA EN GRANADA
Como antes dije, aún existen talleres de taracea en Granada y en Motril donde se elaboran unos productos de gran calidad y con las características tradicionales, incrustaciones de diversos materiales sobre maderas de excelente calidad, con una línea basada en el arte nazarita, es la taracea granadina, de fama a nivel internacional.
Con minúsculas piezas, mucha paciencia y gran maestría se van confeccionando las diversas obras. |
Proceso de elaboración de un tablero de mesa. |
Bargueño, mueble escritorio tradicional elaborado en taracea granadina. La construcción de bargueños de todos los estilos siempre ha sido una de las maestrías de la artesanía granadina. |
Cofres inspirados en el Palacio de los Leones. |
ACTIVIDADES DE LECTURA COMPRENSIVA
Para realizar una lectura según las nuevas normas pongo las siguientes actividades:
1- PREDECIR: Preguntas sobre el título antes de la lectura.
- Partiendo del título, ¿Crees que te gustará la lectura?
- ¿Cuál es la palabra más importante de este título? ¿Se podría cambiar por otra?
- ¿De qué crees que tratará la lectura?
2- LECTURA DEL TEXTO, primero lo leen los alumnos y seguidamente el profesor en voz alta haciendo ver los errores cometidos y dando las claves de una correcta entonación.
3- VOCABULARIO:
- Explica por escrito estas palabras:
- Nácar
- Aplicar
- Sumeria
- Betas
- Copia las palabras del texto que no entiendas o no uses habitualmente y al lado escribe su significado.
- Escribe sinónimos de las siguientes palabras:
- Artesano
- Encolar
- Busca en el texto la definición de taracea y después cópiala en tu cuaderno de escritura.
- ¿Dónde se comienzan a realizar objetos de taracea?
- ¿En qué época comienzan a realizarse trabajos de taracea?
- ¿Quiénes continuaron con este trabajo artístico?
- ¿De quienes aprenden los musulmanes a realizar estas obras?
- ¿En qué lugares se siguen realizando obras de taracea?
5- PREGUNTAS INTERPRETATIVAS
- ¿Por qué crees que los griegos y romanos imitaron a los sumerios en la taracea?
- ¿De quienes aprendieron los musulmanes el arte de la taracea?
- ¿Les gustó a nuestros antepasados cuando llegaron a Granada los Reyes Católicos la taracea? ¿Que decidieron hacer al respecto?
6- PREGUNTAS VALORATIVAS
- ¿Te parece correcta la decisión de todas estas culturas, incluida la nuestra, de respetar las cosas buenas de las demás? ¿Por qué?
- ¿Por qué es importante la colaboración y el aprendizaje entre culturas y países?
- ¿Qué problemas trae la intolerancia entre culturas?
- Escribe un texto de siete líneas sobre la importancia del arte y de la artesanía.
- ¿Te parece correcta la actitud de aquellas personas que estropean o hacen pintadas en obras de arte? ¿Por qué?
- ¿Qué podríamos hacer para que no desaparezca este arte tan nuestro, tan granadino? Pon algunas soluciones que haga que los artesanos puedan vivir de su trabajo.
7- DIBUJO DEL MENSAJE: Dibuja un objeto de taracea, vale copiarlo de las fotos o dibujar uno que tengas en casa.
8- RESUMEN:
- Escribe el texto con tus palabras de manera escueta.
- Di las tres ideas más importantes del texto.
9- VALORACIÓN de la lectura
- ¿Te ha gustado la lectura? ¿Por qué?
- ¿Te ha servido para valorar más el arte?
- ¿Crees que el texto favorece el conocimiento y valoración de nuestra cultura?