martes, 10 de junio de 2014

HISTORIA Y PATRIMONIO DE MOTRIL

INTRODUCCIÓN

EL MUNICIPIO DE MOTRIL

Está formado por el conjunto de casas con sus calles (localidad) y el territorio que la rodea.
 
Está gobernado por el ayuntamiento.
Para el ayuntamiento trabajan:
  • Personas que trabajan en el ayuntamiento:
  • Los concejales elegidos cada cuatro años.
  • El alcalde elegido cada cuatro años.
Servicios que debe prestar el ayuntamiento:
  • Cuidado de de calles y jardines.
  • Recogida de basura y limpieza de las calles.
  • Organización actos para mantener la cultura propia de la localidad.
  • Cuidado del patrimonio (monumentos).
  • Bomberos en las localidades que los haya.
  • Policía municipal para favorecer la seguridad ciudadana y colaborar con otros cuerpos de seguridad.
  • ...
El edificio donde se centran estos servicios y personas también se llama ayuntamiento, en Motril está en la Plaza de España en un antiguo edificio completado con construcciones nuevas.

Los vecinos son las personas que viven en la localidad. En Motril se llaman motrileños, aunque vivan en un cortijo o en una pedanía como Pueblo Nuevo, los Tablones...

Motril se encuentra en la provincia de Granada, por tanto los vecinos son granadinos.

Las personas que viven en una localidad deben respetarse, ayudarse y cumplir las normas de convivencia:
  • Echar la basura en los contenedores.
  • Usar las papeleras para tirar papeles y demás desechos en lugar de tirarlos al suelo.
  • No hacer ruido a la hora de dormir, junto a hospitales...
  • Respetar plantas y mobiliario de calles y parques.
  • Recoger los excrementos de nuestras mascotas
  • Respetar y ayudar a ancianos y personas enfermas que lo necesiten...
Los niños de la localidad y del resto del mundo tienen derechos:
 A la educación , a la sanidad, a la alimentación, al respeto... 
Pero también tienen obligaciones que cumplir de respeto a los demás: prepararse para dar un servicio a la sociedad cuando sean mayores, respetar s las personas (sin distinción de raza, sexo, orientación sexual, ideología...), respetar las normas...

QUÉ ES LA  HISTORIA

Las cosas que pasan a lo largo del tiempo las estudia la Historia. Las personas, los pueblos, los países... tienen una historia. 
La Historia se puede conocer gracias a una serie de elementos como:
  1. Textos escritos antiguos: libros, documentos...
  2. Monumentos: castillos, iglesias, palacios, puentes, fábricas antiguas...
  3. Documentos gráficos: fotografías antiguas, pinturas, esculturas...
  4. Otros objetos del pasado: monedas, cerámica, utensilios...
Tenemos la obligación de respetar y valorar todos estos elementos que forman nuestro patrimonio y que hablan de nuestros antepasados.

  CULTURA E HISTORIA DE MOTRIL
  • 1- Motril posee unos monumentos que hablan de nuestra historia: Ayuntamiento, Iglesia Mayor de la Encarnación, Santuario de la Virgen de la Cabeza, Iglesia de la Virgen del Carmen, Iglesia de la Virgen de las Angustias, antigua Iglesia de los Mínimos de la Victoria... Teatro Calderón, Casa de la Palma, Casa de la Condesa de Torreisabel, Fábrica de azúcar de Nuestra Señora del Pilar, acueducto del Candelón... 
  • 2- También posee un patrimonio natural como el jardín de la Casa de los Bates, los viejísimos plátanos de sombra del paseo del puerto, la caña de azúcar, la Charca de Suárez... 
  • 3- El patrimonio inmaterial o tradiciones motrileñas, casi olvidadas pero que se están recuperando, algunas de las que las más importantes son:
  • Canciones y bailes: El Zángano: 

Por pertenecer a la provincia de Granada también voy a poner un ejemplo de su baile tradicional, "La Reja":

Esta muestra del patrimonio inmaterial no debemos olvidarla porque sería perder una parte de nuestra historia, podemos usar estas obras musicales en las fiestas que se celebran a lo largo del año.
  • El traje típico de Motril.
Las mujeres lucen el llamado “refajo bordado” con hermosas flores de colores, sobre esta prenda va el delantal  adorando con pedrería, bordados y lentejuelas.  El la parte de arriba, la blusa negra que se ciñe a la cintura y se completa con un detalle de encaje blanco en el cuello y los puños. Sobre la cabeza puede llevar un tocado compuesto por peineta y mantilla. Se calzan con zapatillas de suela de esparto o alpargatas atadas con cintas de colores.
                 
El tocado con mantilla tiene más de 2.500 años, pues ya lo usaba el pueblo ibero de los bastetanos, hoy día continúa en el traje tradicional granadino, que por supuesto no es el que se ve en la foto, ese es un ejemplo de mantilla con peineta al parecer de camareras de Semana Santa o alguna procesión. FOTOS PROCEDENTES DE WIKIPEDIA
El traje del hombre consta de una chaqueta corta muy decorada y chaleco de terciopelo azul o negro decorado con botones plateados de filigrana, calzón de punto con aberturas laterales que cierran con botones y para ajustarlos a la rodilla llevan un cordón rematado con borlas. En la cintura lleva una faja de color rojo o rosa oscuro cuyo extremo, decorado con flecos, cuelga a un lado. El calzado puede consistir en unas albarcas o unos botines con polainas cortas. Por último decir que el sombrero del traje se denomina catite. Los colores varían a lo largo de los tiempos. 

Trajes tradicionales de Granada, y por tanto de Motril.


Traje granadino de hombre según una pintura antigua del Museo de la Casa de los Tiros de Granada. como se ve el color y algún detalle puede cambiar con el tiempo.
Otro ejemplo de antigua figura que viste el traje tradicional. Personaje castizo del siglo XIX perteneciente a nuestra tradicional Escuela Granadina de Barristas, que desde hace siglos viene dando obras de gran calidad.

  • Gastronomía. Pescados variados y de gran calidad que proceden directamente de su puerto. El postre propio de Motril es la torta real de Motril, relacionada con el cultivo del oro blanco, la caña de azúcar.
  • Fiestas. La noche de San Juan, la Virgen del Carmen, el Día de los Terremotos, el Día de la Cruz, la Virgen de la Cabeza...

 

  • Personalidades. Cardenal Belluga...



BREVE HISTORIA DE NUESTRA LOCALIDAD

HACE MILES DE AÑOS
En aquellos tiempos las personas no construían pueblos, viajaban de un sitio a otro en busca de caza y frutos silvestres.
Después construyeron los primeros pueblos de chozas o cabañas e inventaron la agricultura y la ganadería.
Las herramientas eran pocas y sencillas, hechas de piedra, hueso, madera... También inventaron la cerámica para hacer recipientes.

Motril no existía aún, pero sí había personas en lugares próximos.

HACE 2000 AÑOS
En la época de los romanos se crearon ciudades más grandes, que tenían acueductos para llevarles el agua, además construyeron baños, mercados, teatros, circos... todo ello con calles anchas y rectas, era una sociedad muy avanzada para su tiempo. Las ciudades se rodeaban de murallas para protegerse. Entre unas ciudades y otras se construyeron sólidas calzadas con grandes puentes.

Motril seguía sin existir aún, aunque cerca de Torre Nueva se han encontrado restos de casas y otros edificios ricamente decorados.

HACE 1000 AÑOS
Muchas personas habían abandonado las ciudades y ahora viven de la agricultura en pequeñas aldeas protegidas por castillos. Los dueños de los castillos se dedicaban a la guerra montando a caballo, por eso se llamaban caballeros. En las poblaciones más importantes había mercado y muchos artesanos, por lo que llegaron a convertirse en ciudades con catedral, iglesias, palacios, murallas... 
La cultura se conservó gracias a los monasterios donde se copiaban los libros antiguos y se escribían otros nuevos.
Durante siglos Motril perteneció al Reino de Granada con sus dos primeros periodos: Zirí y Nazarí, dos Reinos con el mismo nombre.

Esta es la época en que nace Motril, al principio una pequeña población que gracias a la agricultura, la caña de azúcar, la pesca y a otras actividades fue creciendo hasta superar a otras localidades más antiguas. Se construyeron ingenios cada vez más perfectos para la extracción de azúcar (el oro blanco), que trajeron riqueza a la localidad al exportarlas a diversos lugares.

HACE 500 AÑOS
Las ciudades se desarrollan aún más, mejorando la vida de los ciudadanos. Aún están rodeadas de murallas que protegen las viviendas y edificios importantes. 
Motril pertenecía al Reino de Granada III o Cristiano que aparee en el escudo de España.

Motril estaba rodeada de murallas para protegerse de los piratas del norte de África que acudían en busca de botín y esclavos, se construyó una gran iglesia mayor que también era castillo para refugiarse. También se construyeron otras iglesias y conventos, edificios como el ayuntamiento, palacios hoy desaparecidos, fábricas para la producción de azúcar (el oro blanco) que se exportaba a muchos lugares...

HACE 200 AÑOS
Las ciudades pierden sus murallas y crecen mucho gracias a las fábricas, se construyen edificios cada vez más altos, alrededor del centro histórico (la parte más antigua) se crean barrios nuevos con calles anchas. Aparecen zonas con muchas oficinas y comercios. En los alrededores se crean industrias.
Motril pertenecía a la Región de Granada o Región de Andalucía Oriental, dos nombres para la misma región que aparece en el Escudo de España.

Motril tiene grandes fábricas de azúcar como la del Pilar, San Francisco, la Alcoholera, etc. que le dan riqueza y la hacen crecer. Pero por desgracia sus monumentos fueron destruidos en buena parte, aunque algunos se conservan aún. Motril es hoy una ciudad moderna con espaciosas avenidas, un importante puerto, hospital, oficinas, agricultura floreciente e importante comercio, aunque su famosa industria de azúcar ha desaparecido.

MONUMENTOS DE MOTRIL

Posibles fortificaciones musulmanas en la casa de los Bates 
según nos informaron personas entendidas.


Portillo de la muralla de Motril.
Se cree que era usado para coger agua de la acequia próxima.

Torre vigía del Farillo, hoy sumergida en la arena en más de la mitad de su altura, que servía para avisar de la llegada de piratas o enemigos.

Fuerte o batería de Carchuna, uno de los levantados por Carlos III para la defensa de la costa del Reino de Granada, que había estado sufriendo ataques de piratas norteafricanos durante siglos, con los que buscaban botín y esclavos para venderlos en los mercados del norte de África.

Amurallamientos y torres de la Iglesia Mayor de la Encarnación, usada para refugiarse en caso de ataque de los piratas norteafricanos y así salvar la vida o evitar la esclavitud en África.

Parte gótico-mudéjar, la más antigua, de la Iglesia Mayor de la Encarnación

Ampliación de finales del Renacimiento, también con características de fortaleza en el exterior.

Iglesia del antiguo convento de los Mínimos de la Victoria, destruido en la Guerra Civil. 
El templo también sufrió graves daños en los incendios provocados, pero una parte se salvó.

Camarín de la iglesia de la Virgen del Carmen. 
Bello ejemplo del trabajo de la "Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas"
 que según el erudito D. Antonio Gallego y Burín  
extendió su estilo por el sur y este de España.

Iglesia de la Virgen de las Angustias, patrona de las tierras de Granada.
También con algunos adornos en yesos y estucos.
El retablo moderno sustituye al primitivo, destruido en la pasada guerra.
Sobre las pilastras que separan la cúpula de la nave aparece un anagrama:
Una S con un clavo atravesándola
el significado es:
"Sclavo"
O sea, el nombre de una hermandad religiosa, que también aparece en la basílica de la Virgen de las Angustias de la capital, Granada, la cual recibía el nombre de los Esclavos.

Motivo ornamental, que cumple la función de una ménsula sostenedora del entablamento, se inspira directamente en la Escuela Granadina de Escultura y arquitectura, imitando la creación del importante artista granadino del siglo XVII Alonso Cano, conocido como el Miguel Ángel Español.
El elemento consiste en un tablero recortado en vertical, creación propia de  Alonso Cano y extendido por España y América, que alberga un corazón con siete clavos cubierto por una corona real.

Iglesia de Capuchinos.
Vista exterior de la parte del templo que alberga la cúpula.

Ayuntamiento de estilo Barroco Granadino. Falta el patio rodeado de cenadores sostenidos por columas que tuvo tras la crujía exterior.

Casa Garcés, edificio señorial hoy convertido en museo. 
Presenta dos fachadas, 
en esta destaca el gran alero y tejaroz propio de las casas granadinas,
la opuesta se corona con una bella galería de arcos. 
Su interior alberga un patio granadino rodeado por cenadores.
En su interior tiene un patio granadino con cenadores y columnas.

Portada de un antiguo palacio, muy transformado por reformas posteriores.

Antigua casa señorial de la que hoy sólo se conserva la fachada 
y algún elemento interior tras la reforma sufrida recientemente. 
Tuvo techos cubiertos con alfarjes de madera muy bien trabajados de tradición mudéjar,
 y otros decorados con pinturas sencillas, 
 Se centraba en un patio granadino con cenadores sostenidos por columnas toscanas de mármoles rojo y negro. 
Los muros mostraban los machones de ladrillo y los cajones de mampostería enlucida que daban una gracia especial a la fachada.
En la foto el interesante balcón de esquina sustentado por cinco tornapuntas, buena muestra de la forja granadina.

Casa señorial de la Palma, contenedora de un antiguo ingenio de azúcar hoy convertido en museo.

Santuario de la Virgen de la Cabeza, levantado sobre las ruinas de una antigua fortificación nazarí (Segundo Reino de Granada, el primero fue el zirí y el tercero el cristiano tras la reconquista por parte de los Reyes Católicos)

Iglesia del convento de las Nazarenas. Su portada con exonártex es neorrománica y el interior clásico

Casa señorial de la condesa de Torreisabel centrada por un patio de tipología granadina, rodeado por cenadores. El interior ha sido transformado por restauraciones recientes aunque conserva elementos orinales.

Interior de la Casa de la Condesa.
Patio granadino con los cenadores típicos, todo él muy remodelado.

Casa señorial de la plaza de la Libertad. 
Presenta en su fachada elementos decorativos de origen levantino. 
El interior ha sido completamente destruido en las obras de adaptación sufridas.

Fábrica del Pilar. Conservaba en su interior máquinas de vapor del siglo XIX. 
En ella, hace unas décadas se pensó hacer un museo industrial del azúcar, el oro blanco.

Fábrica de azúcar de la Alcoholera. Edificios secundarios.

Jardines de la casa señorial de la fábrica azucarera de San Luis.

Ruinas de la fábrica azucarera de Santa Isabel.

El patrimonio natural es también muy importante, Motril dispone de un bello paseo de viejísimos y valiosos plátanos de sombra que se dirige al puerto. Las ciudades que tienen la suerte de poseer un monumento así lo conservan con gran cuidado en las podas y reposiciones de los ejemplares perdidos, tal es el caso de la Carrera de la Virgen de Granada, el jardín de la Concepción de Málaga, los accesos de Berja o de Caravaca de la Cruz...

El patrimonio natural es importante, en este caso las plantaciones de cañas de azúcar, hoy casi desaparecidas.

Bodega donde se elaboran derivados de gran calidad de las cañas de azúcar, por ejemplo un ron de muy buena calidad que los menores de edad no debéis beber por tener alcohol. Muchas eran las fábricas relacionadas con el azúcar y sus derivados, hoy queda esta de Montero en vecina Lobres.

El patrimonio inmaterial, la gastronomía, con la exquisita "torta real de Motril"
elaborada con clara de huevo montada bien mezclada con almendras molidas y azúcar de caña entre otros ingredientes, todo ello recubierto de una capa de clara montada gratinada lo justo para que tome consistencia sin perder la blancura pura de las nieves de Sierra Nevada, visibles desde esta costa Granadina.

El paisaje tropical de la costa es otro elemento que define nuestra localidad.