viernes, 12 de agosto de 2011

MOLVÍZAR, UN PUEBLO CON HISTORIA.



Este montaje fotográfico está destinado a aquellos que deseen conocer un poco más de la cultura  del Reino de Granada, en este caso la historia y los principales monumentos de este pueblo de la Costa Tropical de Granada, calificado con toda la razón como "atalaya del paraiso".





MOLVÍZAR

PREHISTORIA

INTRODUCCIÓN

Es el primer periodo de la vida de la humanidad, abarca desde la aparición de los primeros hombres hasta la invención de la escritura. Se divide en dos partes: Edad de Piedra y Edad de los metales. Veamos este esquema que nos lo puede hacer más sencillo de entender:

-Prehistoria

-Edad de Piedra.
En ella la población se organiza en tribus con bastante igualdad entre sus miembros.
-Paleolítico. Personas nómadas y recolectoras, herramientas de piedra tallada.
-Neolítico. Primeros poblados, agricultura y ganadería, pulimentan la piedra.

-Edad de los Metales.
Se usa el metal para elaborar utensilios, pero se sigue empleando la piedra, sobre todo en las primeras etapas, ya que los metales eran muy difíciles de conseguir, estos estaban solo al alcance de unos pocos, esto hace que aparezcan diferencias entre las personas, unos más ricos y poderosos y otros pobres que los deben obedecer.
-Edad del Cobre.
-Edad del Bronce.
-Edad del Hierro.


MOLVÍZAR EN EL NEOLÍTICO

Los primeros habitantes del Termino municipal corresponden a este periodo. La población se va haciendo sedentaria creando pequeños poblados en los que se elaboran los primeros objetos de cerámica. Inventan la agricultura, pero reducida a muy pocos productos (cereales...) porque también continúan recogiendo los que nacen de forma silvestre. Comienzan a domesticar animales, con lo que inventan la ganadería, pero no por eso dejan de practicar la caza y la pesca.

EDAD DEL BRONCE

EL ARGAR

El Argar es el nombre de una cultura de la Edad del Bronce que se inicia en Almería, en una localidad llamada Antas. Posteriormente se extiende por la provincias de Granada y Jaén posiblemente buscando los ricos yacimientos mineros que poseían estas tierras, también se extiende hacia Murcia por el mismo motivo. Son pueblos guerreros con un grupo de poderosos, que son los propietarios de los objetos de bronce (puntas de flechas y lanzas, cuchillos, adornos...), de oro y plata (adornos), y que vivían en la parte alta del poblado en viviendas más grandes. La mayor parte de la población era más pobre y no solían poseer más que herramientas de piedra, especialmente los más desfavorecidos que vivían en las zonas peores del poblado. Al ser sociedades belicosas buscaban lugares elevados y fáciles de defender, abandonando los asentamientos neolíticos próximos a los ríos y campos de cultivo, con ello pierden calidad de vida al tener que hacer desplazamientos mayores para abastecerse de agua o cuidar los campos, además del peligro que suponen los frecuentes enfrentamientos.
A 600 metros del casco urbano aparecieron restos cerámicos de un enterramiento argárico, en concreto un vaso carenado, es decir una vasija rodeada por una moldura angular saliente; el enterramiento pudo estar realizado dentro de una cista, es decir una gran vasija de terracota que contenía los restos del difunto y el ajuar. En este periodo se depositaban dentro de las tumbas objetos del difunto a los que les llamamos ajuares, constaban de objetos cerámicos, armas y adornos. Si había enterramientos podemos pensar en la existencia de un poblado próximo, pero hasta el momento no se ha encontrado ningún resto.

HISTORIA

Con la invención de la escritura comienza un nuevo periodo para la humanidad, la Historia,
pero no pensemos que se inicia en todos los lugares a la vez, pasarán miles de años entre la entrada en la historia de los primeros pueblos, como los egipcios que lo hicieron hace 5.000 años aproximadamente, y la entrada en ella de otros posteriores, como nosotros que lo hicimos hace poco más de 2.000; todo depende del momento en que empezaron a realizar los primeros textos escritos.

La Historia de divide en varias edades que comienzan con acontecimientos importantes:

-Historia
-Edad Antigua (hasta la caída del imperio romano, en el año 476)
-Edad Media (hasta la reconquista del reino de Granada, en 1.492)
-Edad Moderna (hasta la guerra de la Independencia, en 1.808)
-Edad Contemporánea (hasta hoy día)


EDAD ANTIGUA

ROMA

Esta es la cultura que más ha influido en nuestra sociedad occidental, nos dejaron su lengua que evolucionó hasta formar el Español, nos transmitieron la democracia inventada por los griegos, aunque en el periodo final fue siendo sustituida por el régimen imperial. Nuestras leyes están basadas en el Derecho Romano. También nos transmitieron a nosotros, y después a los musulmanes, las matemáticas, medicina, técnicas hidráulicas, arquitectura, baños...

Muchos son los lugares de Granada que tienen importantes restos romanos, la misma capital, Florentia Iliberritana o Ilíberis la floreciente, posee elementos de gran valor como la villa de los Mondragones, el resto de nuestra tierra no iba a ser menos, Guadix, baza, Almuñecar... y por supuesto Molvízar. De este periodo se han encontrado restos en dos lugares distintos, la Loma de Ceres y la Puente. Por otro lado, en el casco urbano se encontró una estatuilla que tal vez represente a la diosa Venus .

Villa de la Loma de Ceres

Los restos encontrados corresponden a una villa romana que, como todas ellas debía tener dos partes diferentes: la “pars urbana” o vivienda del señor y la “pars rústica” o lugares de almacenamiento y trabajo.
De la pars rústica se conservan restos de muros de mampostería (hechos con piedras irregulares unidas con argamasa) que formaban diversas estancias:
  • Alfar donde se elaboraban ánforas de diversos tipos. 
  • Almacén de herramientas. 
  • Lagar para la elaboración de vino, con una serie de piletas y tuberías de plomo. Posiblemente parte de las ánforas hechas en el alfar se usasen para envasar y transportar el vino aquí elaborado. Como vemos el tradicional vino de Molvízar es es elaborado desde la antigüedad.
De la pars urbana o vivienda del señor aún no se ha encontrado ningún resto de muro, pero sí decoración en forma de estucos (decoración que recubre los muros con apariencia de mármoles de colores diversos) arrojados a un vertedero de la época, en el que también aparecieron trozos de ánforas hechas en los primeros tiempos del imperio.

Alfar romano de La Puente

En la entrada este de la población, en el paraje conocido como “La Puente” existe un depósito de materiales cerámicos de varios metros de espesor, pertenecientes a los siglos I al IV. Se pueden encontrar restos de ánforas y tégulas de varios tipos:
  • ÁnforasVinarias, para almacenar vino. De salazones, posiblemente para guardar pescado salado en las factorías próximas como Selambina, la actual Salobreña.
  • TégulasÍmbrices, tienen forma muy parecida a nuestras tejas (que algunos por desconocimiento llaman tejas árabes) y se colocaban cubriendo las uniones de las tegulae. Tegulae, son grandes piezas de terracota (barro cocido) planas pero con unos bordes laterales elevados para evitar que se salga el agua de lluvia.
Nos encontramos ante un vertedero de materiales de un gran alfar, posiblemente situado un poco por encima de él, tal vez localizado bajo la carretera o las casas próximas, por eso es conveniente ser cuidadoso en ellas obras realizadas en esta zona para no deteriorarlo.


EDAD MEDIA

A mediados del siglo V los pueblos bárbaros del norte de Europa conquistan Roma, con lo que termina la Edad Antigua y comienza la Edad Media. 

Invasión visigoda

En Hispania se asientan los visigodos que luchan contra otros pueblos bárbaros (suevos, vándalos y alanos) para dominar toda la península.
La costa de Granada quedó en poder de los visigodos, pero desde mediados del siglo VI hasta principios del VII formó parte del Imperio bizantino, volviendo nuevamente a manos de visigodas; pero no se han encontrado restos de esta época en Molvízar.

Los bizantinos en nuestra tierra

Por un tiempo , los bizantinos ocuparon lo que después sería el Reino y Región de Granada.
En el mapa los territorios bizantinos llamados provincia de Spania en la península Ibérica.


Invasión musulmana

En el año 711 los musulmanes invadieron España y la conquistaron en poco tiempo aprovechando las luchas entre visigodos.

Desarrollo urbanístico

Es en esta época cuando se forma el núcleo urbano, no pasando de ser una alquería (poblado pequeño con pocos habitantes). Como todas las poblaciones de origen musulmán tiene las calles estrechas e irregulares para así aprovechar mejor el terreno, en cambio, en las zonas libres del dominio mahometano las calles se trazan más anchas y rectilíneas para aprovechar la luz y facilitar el tráfico de personas y animales.

Castillo del Jaral

En las proximidades, en el pico llamado Puntalón, perteneciente a la cuerda del Jara, levantaron un castillo de reducidas dimensiones (20  por 10 metros aproximadamente), posiblemente para controlar el paso entre la costa y el interior y servir de comunicación visual entre fortalezas y atalayas. Lo que queda de él es poco, restos de murallas de mampostería (piedras irregulares unidas con argamasa, mezcla de cal y arena amasada con agua) y posibles restos de torres. 
Como suele ocurrir en estos casos, las vasijas que se rompían y otros restos eran arrojados desde las murallas, creando un vertedero, que hoy día es un yacimiento donde las piezas arqueológicas permiten fecharlo en torno al siglo X o algo antes.

Mapa donde aparece el Reino de Granada I o Zirí (año 1013 al 1090)
Posteriormente Málaga sería parte del Reino de Granada, donde los reyes granadinos construirían una alcazaba, palacio...
De Tyk - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5446328

Reino de Granada II o Nazarí.
De Tyk based on Image:Iberian Peninsula base map.svg created by Redtony - self-made. Approximate borders only.Sources for dates of the Christian captures of Muslim towns:Alcalá la Real, 1341: O'Callaghan 2011, p. 190Algeciras, 1344: Harvey 1992, pp. 203-204Almeria, 1489: Harvey 1992, p. 304Antequera, 1410: O'Callaghan 2014, p. 52Archidona, 1462: O'Callaghan 2013, p. 110Baza, 1489: Harvey 1992, p. 302Ceuta, 1415: O'Callaghan 2014, p. 52Gibraltar, 1462: O'Callaghan 2014, pp. 108-110Granada, 1492: Harvey 1993, p. 322Guadix, 1489: Harvey 1992, p. 304Huelma, 1438: O'Callaghan 2014, p. 52Huescar, 1434: O'Callaghan 2014, p. 80Malaga, 1487: Harvey 1992, p. 300Marbella, 1485: Harvey 1992, pp. 287-288Olvera, 1327: O'Callaghan 2011, p. 152Priego, 1341: O'Callaghan 2011, p. 190Ronda, 1485: Harvey 1992, pp. 285-286Tarifa, 1292: O'Callaghan 2011, p. 101Vera, 1488: Harvey 1992, p. 301Xiquena, 1433: O'Callaghan 2014, p. 171Zahara, 1407: Harvey 1992, pp. 231-232Compare similar maps:O'Callaghan 2014, p. 52 (Granada's west)O'Callaghan 2014, p. 171 (Granada's east)Harvey 1992, p. xviBibliography:Harvey, L. P. (1992) Islamic Spain, 1250 to 1500, Chicago: University of Chicago Press ISBN: 978-0-226-31962-9.O'Callaghan, Joseph F. (2011) The Gibraltar Crusade: Castile and the Battle for the Strait, Filadelfia: University of Pennsylvania Press ISBN: 0812204638.O'Callaghan, Joseph F. (2014) The Last Crusade in the West: Castile and the Conquest of Granada, Filadelfia: University of Pennsylvania Press ISBN: 978-0-8122-0935-8., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3184192

EDAD MODERNA Reino de Granada III

Tras la reconquista por los Reyes católicos, Molvízar continúa integrado en el Reino de Granada III o Cristiano, iniciándose otro periodo de crecimiento, pero ya con unas nuevas características constructivas que estudiaremos seguidamente.

Mapa del Reino de Granada III o Cristiano.
Lo forman las provincias de Almería, Granada, Málaga y parte de Jaén.
De Tyk - Trabajo propio, siguiento el trabajo realizado por Antonio Manuel Romero Dorado, basado en la lectura de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada y recogido aquí, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7369484

Transformaciones urbanas

Se construyen viviendas con una nueva tipología adaptada a las costumbres de la cultura occidental, y más en concreto siguiendo la linea de casa mediterránea usada desde Roma, son casas centradas por un patio, a veces porticado, pero más abiertas al exterior que las musulmanas ya que poseen numerosas ventanas orientadas a la calle. Muchas de ellas han desaparecido, pero de otras quedan restos más o menos transformados al dividirse entre varias personas.
Las calles van ensanchándose progresivamente, para permitir el paso de pequeños carruajes, especialmente las de nueva creación, aunque siempre mantienen algo de la estrechez medieval.

La Compañía

Edificio perteneciente a la Compañía de Jesús (orden de los jesuitas) que fue levantado en el siglo XVII. Está centrado por un patio en torno al cual distribuyen las diversas dependencias. La fachada presenta una sencilla portada de ladrillo con un arco de medio punto con las impostas molduradas en ladrillo, algo más arriba aparece un frontón triangular, desproporcionado por su gran altura, en cuyo tímpano (triángulo que contiene en su interior) se abre una pequeña hornacina hoy vacía; justo debajo existe un diminuto relieve rehundido en el muro. Las techumbres de la planta superior consisten en armaduras (vigas de madera con tablazones o cañas que sostienen directamente las tejas, algunas personas las llaman equivocadamente artesonados). Disponía de una serie de habitaciones, una capilla y varias estancias destinadas a diversos trabajos
Sus usos han sido variados a lo largo de la historia: elaboración de azúcar, el antiguo oro blanco por su elevado precio; molino de aceite, molino de trigo, lagar y bodegas, cuadras... Según se ha transmitido oralmente fue cuartel de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, volviendo a serlo en la Guerra Civil.
En la actualidad está siendo objeto de obras de consolidación y restauración para evitar su desaparición.

Iglesia parroquial de Santa Ana

Sustituye a la primitiva iglesia que era parecida a la de Lobres, una obra mudéjar cubierta por una armadura labrada en madera. Debido al crecimiento de la población la iglesia resultó insuficiente para acoger a los feligreses, a esto se le unían las frecuentes reparaciones que necesitaba; ello motivó el levantamiento de un nuevo templo, que se inició el año 1785 durante el reinado de Carlos III y se finalizó en el año 1790 ya en época de Carlos IV. El arquitecto encargado fue Ventura Rodríguez que empleó el estilo Neoclásico para la obra, se trata, por tanto, de una iglesia de gran sobriedad, donde la decoración se reduce al mínimo; en el interior una simple moldura plana sirve de imposta de las bóvedas y arcos, unos lunetos rompen la monotonía de las bóvedas de cañón que cubren la nave y los brazos del crucero, mientas que algunas molduras sencillas enmarcan puertas o dibujan algún tondo. La planta, respetando las opiniones de otras personas, considero que es de cruz latina, con las dos naves que la forman cubiertas por bóvedas de cañón con lunetos; en la intersección de los brazos se muestra un crucero bien diferenciado,  que está enmarcado por cuatro arcos que descansan en ocho pilastras, la bóveda baída que lo cubre se sitúa a mayor altura que el resto, destacándose incluso en el exterior, donde sobresale la cubierta de tejas. A los lados de la nave central se ubican capillas laterales unidas entre sí por arcos y cubiertas por bóvedas baídas.


EDAD CONTEMPORÁNEA

En este periodo Molvízar pertenece a la Región de Granada también llamada región de Andalucía Oriental. Las construcciones realizadas son menos importantes, centrándose principalmente en viviendas y alguna otra edificación.

Mapa de finales del siglo XIX donde se ve la Región de Granada y a su lado Andalucía.
Instituto Geográfico Nacional

Su economía ha ido creciendo gracias al esfuerzo de la ciudadanía que ha sabido y querido aprovechar la situación en la costa Tropical de Granada con su buen clima y recursos para el crecimiento.

Recientemente la Región de Granada ha sido eliminada y sus pueblos dependen del mandato del gobierno de Sevilla.

MONASTERIO DE LA CONCEPCIÓN

Los alumnos del tercer ciclo de EP de Molvízar hicieron una visita a este monumento cuando realizaban un recorrido por el Albaicín de Granada para conocer las historia y arte de nuestra tierra.



Tras la reconquista del Reino de Granada, los Reyes Católicos fomentan la creación de numerosos monasterios que se han ido llenando de obras de arte a lo largo de los años, algunos han llegado completos hasta nosotros. Debemos valorarlos y respetarlos ya que son parte de nuestra historia y nuestro patrimonio, son el fruto del esfuerzo de muchas generaciones y están ahí para aportarnos cultura y belleza.
Este es uno de ellos, se encuentra en el Albaicín y posee una valiosa colección de obras de arte, muchas de un tipo que no se suele ver habitualmente por encontrarse sólo en las clausuras monacales, en esta visita sí se pueden contemplar en su magnífico museo. Además posee un hermoso claustro mudéjar, fruto de la mezcla de las dos culturas, occidental y musulmana; los Reyes Católicos en un principio fueron muy tolerantes con los musulmanes del Reino de Ganada gracias al arzobispo granadino Fray Hernando de Talavera, persona muy respetuosa y abierta que impidió incluso que la inquisición se implantase en nuestra región; las Capitulaciones de Granada fueron un modelo de tolerancia para su época ya que ni entre cristianos ni musulmanes existía en aquel momento una legislación tan avanzada, todo ello provocó que en los siglos venideros se admirase y respetase la cultura artística musulmana, cosa distinta ocurrió con la religión islámica, respetada en los primeros tiempos, pero a partir de Cisneros se usaron métodos de conversión más duros para los musulmanes terminándose la etapa de tolerancia, cosa que por desgracia también habían hecho los musulmanes en ciertos momentos, esto debe enseñarnos que el camino más correcto es el del respeto y la convivencia. Otras dependencias importantes del convento son el coro, la iglesia con elaboradas bóvedas barrocas además de interesantes retablos, y diversas salas de la clausura convertidas en museo.